Puig desautoriza a Illueca tras las críticas a Juan Roig

El president tacha de "injustas" las declaraciones de Belarra sobre el propietario de Mercadona, secundadas por su vicepresidente segundo, y asegura que la posición del Consell es de total respaldo a todo el sector agroalimentario

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / Ana Escobar/EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha salido este jueves en defensa de Juan Roig, propietario de Mercadona, tras las críticas vertidas desde Unidas Podemos contra el empresario valenciano, a quien acusan de ser un "capitalista despiadado" y de "hacerse de oro" a costa de la crisis inflacionaria desatada por la guerra de Ucrania.

En su cierre de filas, Puig no ha dudado en desautorizar a su vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, de Unides Podem, que en los últimos días ha venido respaldando las acusaciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, sobre el dueño de Mercadona.

El jefe del Consell ha considerado que las palabras de Belarra son "profundamente injustas" y "no atienden a la realidad de los hechos" y ha destacado que la posición de la Generalitat es "la del presidente de la Generalitat", es decir, la que él traslada. Una postura que ha hecho extensible también a la de todo aquel que "representa al Gobierno valenciano", dejando sin valor institucional las palabras de Illueca.

"Gracias a las empresas, al diálogo social y a los trabajadores, la Comunitat Valenciana tiene en estos momentos los datos (de empleo) que tiene", ha defendido Puig, que ha añadido que la autonomía es "referencia" en el sector de la distribución, el cual ha considerado "un activo enorme" para los valencianos.

"Solo se ataca a una empresa valenciana"

Asimismo, Puig ha añadido que además de "no entender" ese "ataque directo" a Roig, tampoco comprende "por qué solo se produce ese ataque contra una empresa valenciana" cuando "hay muchas empresas de distribución, algunas multinacionales".

El socialista ha aclarado que su Consell "respeta exactamente igual" a todas las firmas, pero ha considerado "significativo" que "se señale a una empresa valenciana" desde Unidas Podemos, a quien ha reclamado que adopte una posición "mucho más ecuánime y razonable" al respecto.

"Capitalismo monopolista despiadado"

Horas antes, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, el vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano y máximo representante de Unides Podem en el Consell, Héctor Illueca, prendió la chispa. El candidatable de los morados para las próximas elecciones ha indicado que quería ser "más preciso" que Belarra en sus críticas que, ha dicho, "comparto sustancialmente". Así, en sus matizaciones, ha añadido: "Lo llamaría capitalismo monopolista despiadado".

En su intervención ante la prensa, ha señalado que los supermercados "no solo actúan sin piedad contra los consumidores inflando los precios en una situación dramática", sino que además "golpean a los productores, provocando la ruina de millones de familias que viven de la agricultura tradicional" por lo que ha reclamado "poner coto" a los "abusos" que se están produciendo.