Vivienda pública

Las promociones de vivienda de la Generalitat con alquiler barato para jóvenes

Conselleria de Vivienda ya ha adjudicado 212 viviendas a personas jóvenes | El Consell reservará un 40 % de todos los pisos públicos para personas de 18 a 35 y anima a los jóvenes a inscribirse en el registro de demandantes

Promoción vivienda pública en Massamagrell

Promoción vivienda pública en Massamagrell / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"La gente joven también tiene derecho a acceder a un piso público". Es la idea que conselleria de Vivienda busca extender desde ahora y de cara a los próximos meses, tras anunciar que un 40 % de todas las nuevas compras de vivienda y VPO irán destinadas a personas de 18 a 35 años.

Ya se ha empezado a trabajar en esta línea, con la compra de una finca en la Vall d' Uxó cuyo alquiler se ha destinado a gente joven. Además de esta, hay cinco compras más a punto de cerrarse en Albaida, con 14 viviendas, Xixona con 4, Gata con 5 y El Pinós con siete viviendas.

Estas son las adquisiciones que se estiman más recientes, pero también hay muchos proyectos iniciados, según explica el secretario autonómico de Vivienda Alejandro Aguilar. El principal es la compra de 184 viviendas en València, de las cuales 74 se destinarán únicamente para la gente joven. Además de estas, también se reservan 28 en Elx, 22 en Torrent, 30 en Alicante y 28 en Gandía.

En realidad, el decreto que regula al reserva de viviendas todavía no está aprobado formalmente, pero el secretario autonómico de Vivienda Alejandro Aguilar espera que vea la luz "a finales de febrero o principios de marzo". Mientras tanto, anima a la gente joven a apuntarse al registro de demandantes de vivienda.

Además de todas estas viviendas ya compradas, la Generalitat también trabaja en paralelo en la construcción de 1.100 viviendas públicas a lo largo de la C. Valenciana de las cuales más de 400 se reservarán para personas jóvenes con alquileres baratos. Además de estas hay cinco promociones más de vivienda en marcha en València, Torrevieja, Alicante, Elche y Gandía.

Para solicitarlas solo es necesario figurar en el registro de demandantes de vivienda pública, que se consultará cuando estos pisos estén disponibles. "La idea es que los precios del alquiler no superen el 30 % de los ingresos de la persona que acceda a esa vivienda", explica Aguilar. Los requisitos son fundamentalmente que tus ingresos no superen 4,5 veces el IPREM (unos 30.000 euros al año).

Dependiendo de la vivienda la edad máxima se establece entre 30 y 35 años, y cuando llega el límite el piso debe cambiar de propiedad, ya que la política de la conselleria de Vivienda es mantener el parque público durante el tiempo y no vender ninguna casa. "Así también aseguramos la rotación de estas viviendas y que otras personas puedan entrar", cuenta Aguilar.

Viviendas nuevas

Esta norma comenzará a aplicarse a partir de su aprobación definitiva en mas o menos un mes, y afectará a todas las promociones y compras nuevas, no a las casi 15.000 viviendas con las que cuenta actualmente el parque público.

La mayoría de viviendas que se adquieren para el parque público llegan por la vía del derecho de tanteo y retracto. Este mecanismo permite a la Generalitat Valenciana interponerse en la compra de grandes cantidades de vivienda quedándose con los pisos por el mismo precio que ya habían acordado las partes implicadas. Esta norma nació con la intención de frenar la compra de vivienda con fines especulativos (por ejemplo, de fondos buitre) y a la par poder aumentar el parque público.

Las administraciones tienen varios registros de demandantes y listas a los que Aguilar recomienda apuntarse, uno de ellos el de València, aunque en el caso de muchas localidades medianas y pequeñas "nos comparten los datos de vivienda pública disponible directamente a nosotros ya que la mayoría no tiene registro como tal, así que sería suficiente con apuntarse al registro de conselleria", explica.