El presidente de Asturias arremete contra el empresariado valenciano por el impulso al corredor mediterráneo

Adrián Barbón, en la cumbre del Noroeste: "Hemos sufrido un ataque de insolidaridad por parte del empresariado levantino"

Los asistentes a la cumbre para el Noroeste en Santiago de Compostela

Los asistentes a la cumbre para el Noroeste en Santiago de Compostela / ARMANDO ALVAREZ

M. Palicio | R. D.

"Hemos sufrido un ataque de insolidaridad por parte del empresariado levantino que me indignó", ha confesado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la cumbre del Noroeste que se ha celebrado hoy en Santiago de Compostela. Ante los representantes políticos y empresariales de Galicia y Castilla y León, ha manifestado la necesidad de "levantar la voz en defensa del noroeste ahora que los equilibrios ya no son entre el norte y el sur y la desigualdad se mide en el eje este y oeste".

El impulso del Corredor Atlántico supone "una oportunidad para el desarrollo del sector logístico y la internacionalización de nuestras empresas", y representa "un cambio de paradigma sobre el mercado de viajes, transporte de mercancías y la demanda turística", señalan en el Gobierno del Principado. El Ejecutivo asturiano subraya que el Corredor Atlántico tiene más de 2.000 kilómetros, conecta a más de diez regiones de cinco países de la Unión Europea (UE) y engloba a una población de 62 millones de habitantes. Atendiendo a esa realidad, "que esa interconectividad multimodal llegue al Noroeste no es una opción sino una obligación para los gobiernos regionales, nacional y europeo", añadieron las fuentes consultadas.

FADE pide en Santiago un "calendario claro de apertura y frecuencias" de la Variante de Pajares

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, presentó el encuentro político y empresarial por el impulso del Corredor Atlántico Noroeste, que se celebra esta mañana en Santiago de Compostela, como “un hito” en el que “nos estamos jugando nuestro futuro, la capacidad de optar a nuevas oportunidades de mercado en condiciones de igualdad con otros territorios. No pedimos ni más ni menos” que otros, dijo alertando sin embargo sobre los riesgos de un país que “se mueve en dos velocidades. Hay que hacer algo para cambiar esta tendencia y converger en competitividad. Por eso reclamamos que tanto los fondos ‘Conectar Europa’ como ‘Next Generation’ se apliquen con criterios de cohesión territorial para crear un país más dinámico y competitivo”, señaló después de hacer ver las conocidas diferencias de tráfico de trenes entre el corredor atlántico y el Mediterráneo, entre los 170 trenes semanales de la rampa de Pajares y los cien del eje levantino. Calvo, primera responsable asturiana en intervenir el encuentro de las tres autonomías del noroeste, celebró la respuesta del Gobierno central, con el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado para el Corredor y pidió, además de un “calendario claro de apertura y frecuencias” para la Variante de Pajares, la creación de las condiciones para hacer de Asturias una región “amigable para las empresas”. “Necesitamos que las empresas que ya están aquí puedan crecer con garantías y que las que están fuera vean atractiva nuestra tierra y decidan quedarse en ella. Esta región tiene potencialidades, pero tenemos que luchar por ser cada vez más competitivos y el tráfico ferroviario va a ser un asunto crítico”, concluyó.

Calvo compartió la mesa redonda “Ferrocarril y dinamismo empresarial” con Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, y Juan Manuel Vieites, su homólogo en Galicia.

Las autoridades portuarias solicitan conexión ferroviaria de ancho europeo hasta Gijón

Los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega, hicieron ver ante los líderes políticos y empresariales reunidos en Santiago de Compostela los notables efectos que en términos de cohesión territorial y competitividad empresarial tendría el impulso del corredor atlántico noroeste. Mirando desde El Musel, Lourido aportó la perspectiva de “la infraestructura portuaria española con más kilómetros de vías ferroviarias” y de su cinco por ciento de mercancías movidas por ferrocarril en el pasado ejercicio, levemente por encima de la cuota del cuatro. Anunció los planes para iniciar en abril la conexión de la única terminal sin tren, la de la ampliación, y la remodelación de otra parte del entramado ferroviario del puerto y expuso su esperanza “con mucha ansiedad” de la Variante de Pajares, con la que “no solo se va a ganar tiempo, sino que se van a abaratar los costes de las mercancías que llevamos”. El acto reivindicativo de este viernes en Santiago “no va contra nadie”, quiso precisar. “Así no se construye un país. Es cierto que existe una consignación presupuestaria similar a la de otros corredores, pero seguimos sin plan director, sin fechas para un plan de inversiones. La disponibilidad de una conexión ferroviaria de ancho europeo hasta Gijón es una de nuestras mayores exigencias”, añadió. “Somos conscientes de la envergadura del reto, pero sin capacidad de persuadir y contrarrestar presiones poco razonables sería imposible ganar el futuro por el que todos estamos trabajando”. Sin ir contra nadie, concluyó, este acto “marcará un punto y seguido en el fortalecimiento económico del noroeste español”. El puerto de Avilés, recalcó Santiago Rodríguez Vega, trabaja fundamentalmente con el entramado económico asturiano, pero aclaró que la infraestructura “sí quiere conectarse a las redes de transporte europeas porque un puerto es un elemento muy dinámico que forma parte de todo el entramado empresarial. Es algo más que un punto de carga de mercancías que entran y salen, es un articulador de toda la cadena de transporte”.

José Antonio Sebastián, comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico. Así, el Ministerio crea una delegación permanente para el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico, tanto del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa, destacando las conexiones con Portugal y Francia. El objetivo es "agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa", ha señalado el Mitma.

"La decisión reafirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles", ha apuntado el departamento que capitanea Raquel Sánchez.

El nombramiento de un comisionado para el Corredor Atlántico había sido prometido hace ya cinco años por el Gobierno central, y desde entonces se ha reclamado en numerosas ocasiones por los dirigentes empresariales y políticos del Noroeste. La designación coincide con la celebración este viernes de una reunión del Corredor Atlántico Noroeste en Santiago de Compostela, con la participación de un millar de representantes políticos y empresariales.

El comisionado tendrá como principal reto "garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo (1.695 millones).