Más de 58.000 sanitarios se apuntan al proceso para consolidar su plaza sin examen

El proceso de estabilización de Sanidad busca cubrir más de 9.000 plazas que llevan años ocupadas de forma interina | El 10 de febrero tendrán que volver a pedir cita previa para registrar sus méritos

Trabajadores en un hospital valenciano.

Trabajadores en un hospital valenciano. / Héctor Fuentes

Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad ha registrado más de 58.068 solicitudes para participar en el proceso excepcional de estabilización para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) por el sistema de concurso de méritos, es decir, que se valorarán la experiencia y los méritos pero no habrá un examen de oposición como tal. El plazo para solicitar participar ya ha concluido, pero la cifra final de inscripciones puede variar porque, hasta el 1 de febrero, hay personas que tienen cita para apuntarse, según han informado esta mañana fuentes de la administración.

El proceso, que se rige por la Ley 20/2021 y que también se activará en el resto de administraciones) buscar rebajar los altos índices de temporalidad en el trabajo tras un mandato de Europa y llegar al 8 % de interinidad.

Segundo paso: registrar los méritos

Tras esta primera fase del proceso, la semana que viene comenzará la siguiente. Así, el próximo viernes, 10 de febrero, a las 9 horas, se abrirá un nuevo plazo de petición de cita previa para registrar los méritos de forma telemática. Este otro trámite estará abierto hasta las 23.59 del día 3 de marzo de 2023.

Según han recordado esta mañana desde Sanidad, una vez se tenga cita previa, el o la aspirante deberá cumplimentar en línea el autobaremo y presentar, también telemáticamente, la documentación justificativa de los méritos no valorables de oficio por la Administración.

Esta última fase del proceso se iniciará a las 09.00 horas del día 13 de febrero de 2023 y finalizará a las 23.59 del día 3 de marzo de 2023 o, en caso de asignar cita con posterioridad, hasta fin de plazo de la última cita asignada.

Terminado el proceso de solicitudes y aportación de méritos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo por categoría y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

El proceso va a ser recurrido

La puntuación máxima del proceso selectivo son 100 puntos (70 puntos en el apartado de experiencia y 30 puntos de otros méritos).

Respecto a la experiencia, se valora al doble de puntos el tiempo trabajado durante la pandemia en los centros sanitarios públicos directamente gestionados por la Conselleria de Sanidad pero solo en los de gestión directa ya que Sanidad no puntuará como tiempo trabajado el que se haya hecho en empresas bajo concesión como las áreas de salud de Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises o Elx-Crevillent. De hecho, una plataforma de personas afectadas se ha unido para impugnar las bases por esta cuestión.

Este es el escollo más grave que deberá superar este proceso que ya nació con polémica por la puntuación que se le daba, por ejemplo, a saber valenciano. Tras quejas de varias estamentos, Sanidad decidió equiparar lo que puntuaba el máximo nivel de valenciano con tener un doctorado cum laude.