Oposiciones

Más de 1.300 sanitarios se unen para recurrir el proceso que hará fijas 9.205 plazas de Sanidad

La plataforma prepara un recurso contencioso ante el TSJCV contra la oposición especial que acaba de arrancar | Pedirán su paralización por no contar como mérito el tiempo trabajado en las áreas del modelo Alzira

Protesta auspiciada por el sindicato CSIF ante la Conselleria de Sanidad por dejar fuera a las concesiones en el baremo de méritos.

Protesta auspiciada por el sindicato CSIF ante la Conselleria de Sanidad por dejar fuera a las concesiones en el baremo de méritos. / Levante-EMV

Más de 1.300 sanitarios llevarán ante los tribunales el macroproceso especial por el que la Conselleria de Sanidad va a cubrir con personal fijo 9.205 plazas ahora ocupadas por interinos solo contando el tiempo trabajado y otros méritos, sin un examen, y que arrancó este lunes.

El motivo es la decisión de la administración de dejar fuera del proceso a los trabajadores de las áreas de salud de Alzira y Torrevieja que fueron subrogados (ahora son personal laboral fijo a extinguir) y, sobre todo, por dejar fuera de la lista de méritos que suman puntos (baremo) el tiempo trabajado en las áreas de salud del modelo Alzira, tanto estos dos departamentos ya revertidos como los otros tres que aún están gestionados de forma privada: Dénia, Manises y Elx-Crevillent.

La plataforma suma ahora 1.316 inscritos, la mayoría pedirán sumar el tiempo trabajado en hospitales de modelo Alzira

La plataforma que los aglutina cuenta a día de hoy con 1.316 sanitarios, la mayoría adheridos para defender el tiempo que han trabajado en las concesiones (incluidos recurrentes que ahora son interinos de la sanidad pública) ya que entienden que el trabajo en estos hospitales debería contar para sumar el máximo de 70 puntos de 100 que se logra por el tiempo como interino porque ahora mismo estos meses ya computan para otros procesos de la sanidad pública.

Sí cuenta en las bolsas y en otras oposiciones

"Vamos a reclamar que en el baremo de méritos computen los años trabajados en estas áreas bajo concesión administrativas como ya lo hacen en la bolsa de trabajo de Sanidad, sirven para cuantificar trienios y cuentan en otras oposiciones públicas de empleo" después de sentencias judiciales, ha explicado Agustín Cardós, el abogado que está preparando la macrocausa.

Desde Sanidad, se argumentaba que al no haber accedido estas personas a los puestos en las mismas condiciones que aplican para el sector público (igualdad, mérito, capacidad y publicidad), el tiempo prestado en estos servicios no se podía tener en cuenta. Un informe de la Abogacía de la Generalitat respaldaba esta posición aduciendo que el proceso era "excepcional".

Cautelares para paralizar el proceso

En estos momentos, los interesados en impugnar el proceso están presentando los poderes y la intención es interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJCV) "antes de que se agote el plazo para recurrir" y que se concluye a mediados de febrero.

"Esperamos que se acepte la petición de medidas cautelares" y se paralice el proceso que acaba de arrancar, apunta el abogado de la plataforma

Según ha explicado Cardós, junto al recurso se pedirá la aplicación de medidas cautelares con la intención de que el macroproceso, que acaba de iniciarse y debería estar completado para diciembre de 2024 se paralice. "Esperamos que se acepte la petición de medidas cautelares y que la conselleria reflexione y pueda rectificar a tiempo", añadía el abogado.

Si el recurso se acepta pero no se adoptan medidas cautelares que paralicen el proceso, la sentencia podría llegar después de que se hayan adjudicado las plazas y, de ser positiva a los intereses de la plataforma, se tendrían que anular plazas adjudicadas mucho tiempo después algo que ha sucedido en otras oposiciones pero no de la magnitud de ésta.

"Pretendemos que el baremo y las oportunidades de acudir al concurso sin examen en esta OPE extraordinaria sea igual para todos los trabajadores de la sanidad pública, tanto en gestión directa como de concesiones o los que han finalizado la concesión y se encuentran en el limbo de los trabajadores laborales a extinguir", explicaban fuentes de la plataforma.

Los sindicatos ya habían advertido

Los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad ya habían advertido del peligro de que este baremo de méritos (que no apoyaron en su día), acabara en los tribunales por la "inseguridad jurídica" que planteaban varios puntos del baremo, sobre todo el no contabilizar el tiempo trabajado en las concesiones.

"Va a haber muchísimas personas con este problema: que tengan 20 años trabajados pero que se les quede para puntuar en 10 porque con tanta crisis han hecho unos años en un área, otros en el Hospital General de Valencia y otros en Manises, por ejemplo. Se van a quedar fuera pese al tiempo que llevan y es posible que lo impugnen por eso", ejemplificaba en su día a este diario Carlos Buchó, secretario de Acción Sindical del sindicato de Enfermería Satse-CV.

Suscríbete para seguir leyendo