El Consell de Cultura exige que la acogida de inmigrantes respete los derechos humanos

El informe del CVC reclama una aplicación "adecuada y coordinada" de la ley de extranjería

Llegada de inmigrantes al puerto de Alicante.

Llegada de inmigrantes al puerto de Alicante. / Levante-EMV

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha reclamado que se garantice a todas las personas inmigrantes, ya sea por motivos económicos o con necesidad de protección internacional, una acogida que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El pleno del CVC ha aprobado este lunes, por unanimidad, el informe sobre la situación de los inmigrantes y de los refugiados, un extenso estudio sobre la inmigración y las personas demandantes de protección, que pone de relieve la situación de estas personas en relación con los derechos humanos y los derechos fundamentales.

En sus consideraciones, se manifiesta a favor de la aplicación "adecuada y coordinada" de la ley de extranjería para permitir la integración mediante un estatuto jurídico garantista de la convivencia intercultural bidireccional.

También mayor información y formación, en las áreas jurídica, política, social y económica, de todas las personas y profesionales que tienen que decidir sobre la vida de los inmigrantes, para ejercer una política común.

Llama además la atención sobre el modelo español de acogida, por el hecho de que "no garantiza la adecuada recepción ni integración de las solicitudes de protección internacional".

Situación en el Mediterráneo

Y alerta de la situación alarmante en el Mediterráneo y en las ciudades de Ceuta y Melilla, de los centros de acogida -"sin garantía de las condiciones necesarias"-, así como de "la dilatación en el tiempo", las cuestiones de género y de los menores no acompañados (MENA).

Asimismo, aborda el derecho de asilo, el papel corrector del Tribuna Europeo de Derechos Humanos sobre actuaciones discutibles de los estados miembros de la UE en estas cuestiones, y la posición de ciudades como València ante este fenómeno.

El Consell Valencià de Cultura reclama que se "armonice" la aplicación de medidas para los demandantes de refugio y la coordinación para el caso de los inmigrantes económicos desde una perspectiva global en el marco de la Unión Europea.

Del mismo modo, pide que se cumplan los principios de la Convención de Ginebra, el Estatuto de los Refugiados de forma armonizada en la Unión Europea, y la garantía de protección internacional y del principio de no devolución. Reivindica asimismo que se aplique la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos contra las prácticas estatales que violan los derechos de las personas inmigrantes.

También pide prestar una atención especial a las rutas "donde la explotación sexual y las violaciones se suceden en un alto porcentaje en relación con las mafias", y en la "carencia de seguridad" en la inmigración, en la que las mujeres y los menores de edad son los colectivos más vulnerables.

Colaboración del Estado con las autonomías

El CVC considera asimismo que hay que atender las diferentes condiciones económicas, la inestabilidad política y el impacto del cambio climático como determinantes del aumento de los desplazamiento y la peligrosidad.

Por último, reclama una sinergia del Estado con las comunidades autónomas, así como el seguimiento de la aplicación de las políticas de ámbito local a fin de que sean una realidad.

El pleno ha aprobado también hoy el informe sobre "Los neuroderechos en la Declaración Internacional de Derechos Humanos", que considera imprescindible abordar la dimensión ética y jurídica que certifique la protección de los derechos de todas las personas, para que los avances que se lleguen a obtener lo sean en beneficio de toda la humanidad.

El CVC apoya la demanda de la comunidad neurocientífica de incluir cinco "neuroderechos" en la Carta Internacional de Derechos Humanos, ante los riesgos que comporta el uso comercial y privatizador de las innovaciones neurocientíficas, que pueden contribuir -advierte- a acrecentar las desigualdades entre los seres humanos.

Suscríbete para seguir leyendo