La C. Valenciana es la segunda con más Senderos Azules de España

Un total de 22 caminos cercanos a la playa reciben esa distinción, cuatro más que el año pasado

Uno de los senderos azules valencianos, en la desembocadura del río Belcaire en Moncofa.

Uno de los senderos azules valencianos, en la desembocadura del río Belcaire en Moncofa. / Levante-EMV

EFE/R.C.V.

Los Senderos Azules, rutas de senderismo cercanas a playas con bandera azul, son ya 22 en la Comunitat Valenciana. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha elegido a cuatro caminos valencianos más que el año pasado al hacer su selección anual.

Castellón sigue a la cabeza, con diez de ellos, mientras que València cuenta con siete y Alicante, con cinco. Solamente Galicia, con 35, tiene más Senderos Azules que la Comunitat Valenciana.

En toda España alcanzan este año un total de 104, es decir, un 22,3 por ciento más que en 2022, con el objetivo de convertir dichas rutas en entornos respetuosos, resilientes, sostenibles y saludables.

Los senderos galardonados en todo el país suman 19 más que el año pasado, abarcan 600 kilómetros de 83 municipios en 19 provincias y en ellos también se reconoce la labor que realizan las administraciones para fomentar las actividades en la naturaleza, deporte y ocio.

Castellón, segunda en el país

Este año, y por provincias, Pontevedra (Galicia) es la que alberga un mayor número de Senderos Azules -22 galardones-, seguida de Castellón y Murcia, con 10 senderos cada una, aunque ha sido "muy significativo" el incremento de los senderos galardonados en la Región de Murcia, donde se ha pasado de 4 a 10 galardones.

Respecto a los senderos por comunidades, tras Galicia y la Comunidad Valenciana están Andalucía (14), Región de Murcia (10), Principado de Asturias (6), Cataluña (6), las Islas Baleares (4), las Islas Canarias (3), Cantabria (3) y Extremadura (1).

Según Adeac el 60 % de los senderos galardonados en 2023 se encuentran parcial o totalmente inmersos en Espacios Naturales Protegidos; en el 59 % de estos senderos hay especies de flora o fauna protegida y el 85% alberga Hábitats de Interés Comunitario, siendo los más representativos los hábitats dunares.

Además, en el conjunto de caminos se han emprendido acciones de erradicación de especies, regeneración de espacios dunares, plantación de especies autóctonas o renaturalización de antiguas sendas en desuso.

Adeac ha destacado la evolución desde el nacimiento del programa del número de caminos que alcanzan esta distinción, que han pasado de 12 premiados en 2011 a los 104 actuales, y han sido los años con más restricciones de la pandemia (2020-2021) los que presentaron un mayor bajón.

Este año la entrega de la Bandera Sendero Azul se realizará el próximo 24 de febrero en el Museo centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela).

El galardón Sendero Azul es concedido por un jurado independiente formado por expertos que revisan las características de los senderos adecuadas a los criterios del programa, que son actualizados anualmente.