Malas noticias para los jubilados valencianos: "Se debería duplicar o triplicar el número de geriatras"

Los expertos alertan de la situación actual

Malas noticias para los jubilados y pensionistas valencianos.

Malas noticias para los jubilados y pensionistas valencianos.

M. Ros/I. Roma

La Comunitat Valenciana cuenta con más de un millón de personas mayores de 65 años y, de estas, la mitad tiene más de 75 años. Pese a ello, la ausencia de geriatras en la autonomía es una realidad desde hace décadas pese a la necesidad de médicos que atiendan a este tipo creciente y específico de pacientes, tan comunes en los países desarrollados.

El catedrático de Fisiología de la Universitat de Valencia, José Viña, reivindica esta figura sanitaria. "Llevamos a los niños al pediatra y nos parece que es lo adecuado. Tienen unas características propias y nos parecería un despropósito que este servicio no existiese. Pues con los mayores ocurre igual -afirma-. Es cierto que envejecer no es una enfermedad, pero las personas mayores también tienen sus características propias".

La situación de los mayores en la C. Valenciana

En la Comunitat Valenciana sólo hay una quinta parte de los geriatras que se recomiendan para la cantidad de personas mayores que existe. Y es que tan sólo hay un servicio de Geriatría en todo el territorio: se encuentra en el Hospital de la Ribera, en Alzira, y dispone de 5 de los 20 geriatras que se localizan en la autonomía.

Además de estos cinco, hay otros dos en el Hospital de Manises, tres en el Hospital La Fe, uno en Doctor Moliner, dos en el Hospital Dr. Peset, otro más en Padre Jofré y otro en el Hospital Militar. Eso en lo que se refiere a Valencia; en Alicante hay uno en el Hospital de Dénia, dos en La Pedrera, otro más en Sant Vicent del Raspeig y el último en el Hospital General de Alicante. En Castelló, no hay ninguno.

Faltan geriatras en la sanidad valenciana, que está a la cola en este servicio en España.

Faltan geriatras en la sanidad valenciana, que está a la cola en este servicio en España.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que haya un geriatra por cada 10.000 habitantes mayores de 75 años. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología aprieta aún más y dice que tendría que haber cuatro especialistas en este tipo de pacientes por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años.

Para conseguir aumentar la cifra de geriatras en la Comunitat Valenciana, Francisco Tarazona, especialista en esta materia del Hospital de la Ribera y tutor de residentes, asegura que "se debería duplicar o triplicar el número de geriatras en los próximos cinco años". Y eso sólo "para tener una mínima estructura".