Al menos 46 violadores rebajan sus penas por la ley del ‘solo sí es sí’

Tres reos han sido excarcelados en toda la Comunitat Valenciana

Uno de los condenados de la manada de Callosa, en una fotografía de archivo.  | DAVID REVENGA

Uno de los condenados de la manada de Callosa, en una fotografía de archivo. | DAVID REVENGA / p.cerrada/e.p. valència

P. Cerrada

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘solo sí es sí’ asciende a 46 en toda la Comunitat Valenciana, la mayoría en la provincia de Alicante. De estos, tres han sido excarcelados según la estadística judicial.

Según confirman las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Alicante, ya han acordado hasta el momento la rebaja de penas a 36 violadores. Pese a todo, uno de los tres excarcelados por el delito sexual sigue en la prisión de Villena al tener otra causa pendiente de cumplimiento.

En toda España, el número de beneficiados asciende a 400, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, y se ha ordenado la excarcelación de 28 personas.

La manada de Callosa

Entre los últimos beneficiados por la ley del ‘solo sí es sí’ se encuentran los cuatro jóvenes de la manada de Callosa d’en Sarrià, tres de ellos defendidos por los abogados José Luis Sánchez Calvo, Ana Escobar Sanabria y Javier Saura, que se han mostrado satisfechos por la revisión. La Audiencia les ha rebajado las penas entre 20 meses y dos años y dos meses, pero ninguno de ellos será excarcelado dada la elevada condena que tienen pendiente de cumplir.

En julio de 2021 les impusieron penas de entre 14 y cerca de 18 años de cárcel por la violación grupal de una joven el día de Año Nuevo de 2019 en una vivienda de Callosa, donde vivía la familia de uno de los condenados, y desde su detención por la Guardia Civil el mismo día de los hechos se encuentran en prisión.

El considerado como líder de la manada de Callosa, Joffre Gerardo T.B., fue condenado como autor de un delito continuado de agresión sexual y como cooperador necesario de otros tres delitos y tras la revisión la Audiencia ha acordado rebajarle las penas en tres de los cuatro delitos.

En total se le reducen a Joffre 20 meses de los 17 años y dos meses que se le impusieron. Esta misma rebaja se le aplica a otro de los acusados, que tenía la misma condena que Joffre, mientras que a los otros dos condenados a penas algo inferiores se le reduce en dos años y dos meses de prisión.

El abogado que ejercer la acusación en nombre de la víctima, Francisco González, manifestó cuando se solicitó la revisión de penas a la manada que objetivamente procedían las rebajas aunque puntualizó que «es una paradoja que una ley que precisamente se hizo para perseguir agresiones sexuales como ésta vaya a servir para reducir las penas a los acusados».

En los autos dictados por la Audiencia los diferentes magistrados recogen el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el «carácter imperativo» de estas revisiones. El Alto Tribunal dijo el pasado noviembre que «la acomodación de la pena al nuevo texto penal tras la LO 10/2022 es obligatoria por aplicarse la retroactividad de la ley penal más favorable al reo en virtud de ley posterior más beneficiosa».

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por la revisión de penas asciende al menos a 400 en España y se ha ordenado la excarcelación de 28 personas

El primer excarcelado

El primer excarcelado en la Comunitat que se benefició de la nueva ley fue un preso de Villena condenado a trece años de prisión por varios delitos, entre ellos haber violado en 2005 a una mujer que tenía empleada en su locutorio. Los seis años que se le impusieron por la agresión sexual se han rebajado a solo dos años con la reforma legislativa, de ahí que tuviera que ser excarcelado al haber cumplido ya su condena.

A 3 de febrero, y en el marco de las negociaciones que mantienen los ministerios de Igualdad y Justicia, se habían producido revisiones de sentencia en 17 comunidades autónomas. Constan 70 en Andalucía, 53 en el País Vasco, 42 en Madrid, 39 en Baleares, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, 9 en el Tribunal Supremo, 8 en Etxtremadura, 7 en Cantabria, y dos en Navarra, Murcia, La Rioja y Aragón.

El pasado 20 de enero , la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la ley del ‘solo sí es sí’ no haya tenido «los efectos deseados» y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno «pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta» en consonancia a la propuesta de Fiscalía General del Estado.

El pasado lunes, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, aseguró que el grupo parlamentario presentará « lo antes posible» una propuesta de ley para reformar la actual para «cerrar la puerta a los efectos indeseados» de la misma y para la que esperan contar con el apoyo de sus socios de coalición de Unidas Podemos.

Desde la formación morada rechazaron cualquier cambio que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecie en la propuesta de Justicia ante las «presiones» del Partido Popular y sectores conservadores.

Suscríbete para seguir leyendo