Unides Podem pide al director de À Punt que explique la cobertura en las elecciones

La diputada Estefanía Blanes reclama información sobre las externalizaciones del servicio de informativos

El director general de Àpunt Media, Alfred Costa, durante una intervención en las Corts.

El director general de Àpunt Media, Alfred Costa, durante una intervención en las Corts. / L-EMV

M.Vadillo

Faltan tres meses para las elecciones autonómicas y municipales, pero en el parlamento autonómico ya hay aroma a urnas. De ahí que la diputada de Unides Podem-Esquerra Unida, Estefania Blanes, haya registrado una batería de preguntas en Cortes donde solicita información sobre las posibles externalizaciones del servicio de informativos a la radiotelevisión pública valenciana para la cobertura de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, denunciadas recientemente por el comité de empresa de À Punt.

La diputada ha pedido, además, la comparecencia del Director General de la Sociedad Anónima de mediados de Comunicación, Alfred Costa, para que ofrezca las explicaciones pertinentes. Blanes muestra especial preocupación dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo: “Tenemos que garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía a la libertad de expresión, información y comunicación. Más, si cabe, en contexto de campaña electoral”.

Blanes añade que “se tiene que asegurar el derecho a la pluralidad y de participación de las diferentes opciones políticas" para reivindicar que estas cuestiones "no pueden quedar en manos de intereses particulares y empresas privadas”. En este sentido, la diputada valora positivamente la cobertura exitosa de las cuatro campañas electorales cubiertas hasta ahora por las y los profesionales de À Punt desde el inicio de las emisiones el junio de 2018.

Como en otras ocasiones la diputada ha defendido que es imprescindible ampliar la plantilla actual de personal para cubrir todas las obligaciones legales de servicio público recogidas en la ley: “solo así podremos conseguir un servicio público de calidad”. Incide, además, en la necesidad de eliminar el límite de personal de À Punt, que se regula a través de la conocida como “ley del tercio”: “Sería muy grave comprobar que, mientras la contratación de personal público en À Punt está limitada muy por debajo de sus necesidades estructurales, se cree a la vez una plantilla paralela precarizada a través de producciones externas que incumplirían la ley”.