Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de una profesora de infantil con varios alumnosMiguel Angel Montesinos

Profesorado

Educación pagará los trienios a casi 5.000 docentes en prácticas

UGT, que ganó este derecho en los tribunales, calcula que se beneficiarán 4.700 personas | Conselleria pagará con efecto retroactivo desde septiembre de 2021 y se compromete a abonar los atrasos antes de julio

Más de 4.700 docentes en prácticas tendrán un ingreso extra en sus cuentas los próximos meses. Educación ha aprobado el decreto por el cual reconoce el derecho a cobrar los trienios o los sexenios de este profesorado, y lo hace con efecto retroactivo desde septiembre de 2021, con lo que cobrarán todos los atrasos. Conselleria asegura que el dinero está listo y pagarán todo antes de que acabe el curso.

Las cifras son estimadas por el sindicato UGT, que ganó la pelea en los tribunales para que los profesores en prácticas -que han superado una oposición y ganado la plaza- tuvieran reconocidos los trienios y sexenios en el caso de haber trabajado esos años siendo interinos. Los datos surgen de las mesas de negociación con Educación, y el sindicato considera que se podrán beneficiar unas 1.600 personas más, como resultado de las próximas oposiciones.

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase.

Conselleria de Educación explica que el dinero ya estaba reservado incluso en los presupuestos del año pasado, pero que no pudieron sacar adelante el decreto porque "no existía apoyo normativo para hacerlo". Remarcan que "existe una voluntad del Consell en mejorar las condiciones laborales del personal docente", y de hecho reivindican que "hemos hecho un esfuerzo en igualar al máximo los derechos de los docentes interinos y de los funcionarios, la única brecha que quedaba era esta".

La inversión, según conselleria, será de unos 2 millones de euros al año -más o menos porque la plaza varía en función de la antigüedad del personal que consiga plaza en las próximas oposiciones-. El departamento de Campanar remarca que esta decisión solo afecta a quienes hayan generado trienios o sexenios como interinos.

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase.

Todos los beneficiados

UGT celebra la aprobación de la norma y asegura que "beneficiará a las personas opositoras que aprobaron en 2021 e iniciaron en septiembre de ese año sus prácticas (de septiembre 2021 a agosto de 2022)". Este colectivo está formado por 2.771 profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria, 583 profesores técnicos de FP, 60 profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, 41 profesores de Música y Artes Escénicas y 87 de Artes Plásticas y Diseño. En total, 3.542 personas.

A este colectivo hay que añadir los opositores y opositoras (lógicamente que tengan años de trabajo anteriores) de las oposiciones de maestros/as del verano de 2022, que iniciaron sus prácticas en septiembre de 2022 (que estarán en prácticas hasta agosto de 2023) y que suponen alrededor de 1.228.

Finalmente, y en un futuro, con las oposiciones previstas que se celebraran este verano de 2023, el colectivo total de profesorado beneficiado podría ascender a 1.602. En definitiva, UGT estima que un total de 6.372 docentes podrían beneficiar ya de este decreto que entró en vigor el pasado 3 de febrero.

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase.

Mismos derechos

El sindicato recuerda "el anacronismo, la situación injusta y el olvido inexplicable que suponía el hecho de que tras, la conquista por parte del profesorado de los derechos al reconocimiento y cobro de los trienios y los sexenios del profesorado interino, quedase pendiente de regular y reconocer estos mismos derechos retributivos al profesorado que se encuentra en prácticas".

Por otra parte la central sindical valora positivamente este decreto de retribuciones que se necesitaba "urgentemente en el sistema educativo, sobre todo, en estos años de fuerte e importante incremento y consolidación del profesorado temporal e interino".

Por otro lado, el sindicato considera fundamental que reconozca con carácter retroactivo estos derechos retributivos al profesorado de nuevo ingreso y que se paguen los cargos y coordinaciones que se desarrollen durante el periodo de las prácticas. Un derecho, recuerdan "que también se ha tenido que ganar en los tribunales".

Con todo, la objeción del sindicato es que la norma "no permite el reconocimiento de nuevos trienios, ni sexenios durante la fase de prácticas, por lo que habrá que esperar al momento del nombramiento como funcionariado de carrera para este reconocimiento". En todo caso, reclaman que una vez aplicado el decreto, se aplique "sin demora" y que la conselleria salde "su deuda con este colectivo lo más rápido posible".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.