Convertir València en una capital mundial de la innovación empresarial

Jacobo Sanmartín aboga por «trabajar para hacer de la ciudad un referente»

Jacobo Sanmartín, ganador de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Empresa.

Jacobo Sanmartín, ganador de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Empresa. / F. Bustamante / L. Pérez de Villegas

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

cintillo talento joven ok

cintillo talento joven ok / ED

Jacobo Sanmartín lleva años tratando de convertir València en una de las principales capitales mundiales de la innovación empresarial. «Tenemos unas condiciones espectaculares para poder atraer talento nacional e internacional», advierte.

El joven empresario valenciano, de 27 años, se convirtió el pasado miércoles en el ganador de los Premios Talento Joven en la categoría de Empresa; además, fue el único de los premiados que previamente había ganado la votación popular. «La experiencia ha sido muy positiva —declara—. Es importante que no se valore de forma positiva únicamente el impacto de generar un proyecto, sino que se vaya más allá y también se reconozca un propósito». 

Al respecto de esto, Sanmartín reconoce que el jurado ha valorado mucho más «el impacto que puedes hacer estando en diversos proyectos y ayudando a muchos emprendedores y alumnos que se están formando. No tengo un proyecto como tal, pero creo que aporto mucho a múltiples proyectos», asegura.

Referente del mundo «tech»

Actualmente, Jacobo Sanmartín lidera el equipo de desarrollo de negocio y coordina el área de Revenue Operations en BigBuy, una compañía valenciana de perfil tecnológico que este año cumple su décimo aniversario —al igual que los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana— y que crece «a contracorriente» en el mundo tech, con más de 100 millones de euros de facturación. «Ayudamos a las empresas a vender en cualquier parte del mundo con cuatro clicks», detalla. 

«BigBuy es uno de los casos de éxito más sonados en los últimos años en la Comunitat Valenciana», explica Sanmartín. En este sentido, el ganador de los Premios Talento Joven reconoce que su objetivo es «hacer la empresa global y convertirla en un referente para que otras empresas puedan llegar a catapultarse y contribuir a atraer talento a València».

Por otro lado, Jacobo Sanmartín también desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la docencia. «Es lo más bonito que hago y lo que más me motiva», confiesa.

Asimismo, lleva casi cuatro años trabajando como mentor de startups en diferentes lanzaderas, ayudando a los emprendedores que tienen proyectos muy iniciales a sentar las bases para desarrollar planes y estrategias comerciales en el futuro. «El mundo de las startups me parece alucinante», destaca.

En este sentido, Sanmartín detalla que destinará la aportación económica del premio a formarse para «empezar a trabajar en una muy buena tesis doctoral que esté ligada a cómo eficientar los procesos de equipos comerciales y que este trabajo ayude a todas las empresas de la Comunitat Valenciana».

Por último, deja un mensaje para los jóvenes emprendedores y las autoridades valencianas. «Debemos quedarnos en València y trabajar para convertirla en una capital y un referente a nivel mundial. Si apostamos por el talento de la Comunitat Valenciana, lo más probable es que en el futuro se acaben recogiendo los frutos».

Gala de la X edición de los Premios Talento Joven Comunitat Valenciana

Levante TV