-4,1 grados, la temperatura más baja en Valencia

M. Marzal

La mañana de lunes ha sido de las más gélidas del invierno a causa de la nueva ola de frío en València. La mínima más baja en la provincia de Valencia ha tenido lugar en Utiel, donde los termómetros han llegado a -4,1 grados. Seguidamente, 2,1 en Llíria; 2,2 en Xàtiva; 2,9 en Polinyà del Xúquer; 3,3 en Manises; 3,5 en València; y 4,3 en Miramar.

En las comarcas del sur, las mínimas han sido de 0,7 grados en Alcoi; 1,3 en Pinoso; 4,6 en El Altet; 4,7 en Xàbia; y 4,9 en Alicante, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La alerta ha quedado activada durante este lunes por temperaturas de entre 4 y 6 grados bajo cero y que podrían bajar de -8 grados en el Rincón de Ademuz, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La noche del martes también se activará el aviso amarillo por temperaturas bajas -de hasta 6 grados bajo cero- en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, por vientos del noroeste de hasta 80 kilómetro por hora en el interior y litoral norte de Castelló, y por fenómenos costeros en la cosa norte castellonense.

Durante la pasada madrugada también se han registrado en la provincia de Castelló temperaturas de 7,4 grados bajo cero en Vilafranca del Cid; -6,2 en Morella; y 3,4 en la capital castellonense.

La Aemet alerta de una bajada de las temperaturas a partir del mediodía en la Comunitat Valenciana

La Aemet alerta de una bajada de las temperaturas a partir del mediodía en la Comunitat Valenciana / JM Lopez

El viento deja sensaciones térmicas de hasta -20º

El viento fuerte del noroeste que sopla en zonas del interior norte de Castellón, donde esta madrugada las rachas han rozado los 80 kilómetros por hora, está dejando sensaciones térmicas de entre 15 y 20 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Emergencias de la Generalitat.

Durante la pasada madrugada, según Emergencias, se han registrado rachas máximas de 82 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia; de 79 km/h en Pobla de Benifassà (Castellón); 78 km/h en Vilafranca del Cid (Castellón), 60 km/h en Morella; o 51 km/h en Utiel.

Las temperaturas mínimas en el interior norte de la provincia de Castellón han sido de -8,6 grados en Castellfort; 7,4 grados bajo cero en Vilafranca del Cid; -6,2 en Morella; y 3,4 en la capital castellonense.

En zonas del litoral, donde las temperaturas mínimas han sido de entre 3 y 4 grados, el viento también ha dejado sensaciones térmicas próximas a 0, sobre todo en zonas abiertas y bien expuestas al viento de noroeste de Valencia y Castellón y algo alejadas del mar.