Las máximas suben casi 10 grados en un día

Las temperaturas aumentarán de forma progresiva aunque la primavera climatológica llegará hoy con un ‘tobogán térmico’, muy habitual en estas fechas

Ola de frío en Valencia

Ola de frío en Valencia / FRANCISCO CALABUIG

V. Peraita

La masa de aire polar que ha azotado esta semana la Comunitat Valenciana comenzó el lunes con temperaturas que descendieron hasta los -8,6 grados de mínima en algunos puntos, sobre todo en el interior de Castelló, en el término municipal de Castellfort. De hecho, este pasado lunes fue, junto al 24 de enero, el día más frío del invierno en la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que a partir de hoy las temperaturas tiendan a recuperarse progresivamente. Y así fue ayer durante todo el día.

Los termómetros tendieron a recuperarse progresivamente, aunque todavía el ambiente será invernal hasta el final de la semana. De hecho, las temperaturas máximas aumentaron cerca de diez grados, concretamente una media de ocho en toda la autonomía, tal como detalló la Aemet en la Comunitat Valenciana, salvo en el interior norte de Castelló, donde el incremento de valores fue de unos seis grados. En el litoral, se superaron los 15 grados, el viento amainó y las nubes se despejaron por completo en todo el territorio valenciano, excepto en una pequeña zona de la comarca dels Ports, en Castelló.

Aviso amarillo por mínimas

Para hoy miércoles, Aemet ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas de -4 grados en el interior de Alicante y el sur de Valencia, y de -6 grados en el interior norte de Valencia, entre esta madrugada y las 10 de la mañana de este miércoles. Todas las nubes que se despejaron ayer volverán para quedarse el resto de la semana, previsiblemente hasta el próximo domingo.

Si bien las mínimas irán en ascenso, esto no librará a la Comunitat Valenciana de la posibilidad de sufrir heladas en el interior, con chubascos acompañados de tormentas en el tercio sur a últimas horas, y con la cota de nieve bajando a 500-600 metros. Por capitales, las máximas serán de 15 grados en Alicante; 13 en Valencia y 11 en Castelló, mientras que las temperaturas mínimas no bajarán de 4 grados en Alicante y Castelló ni de 5 en Valencia.

A partir del lunes, las máximas subirán hasta los 20 grados en varios puntos de la autonomía y conforme vaya avanzando la semana las temperaturas serán más estables y el tiempo en general se suavizará. A partir de entonces los cambios bruscos serán habituales, con la llegada, hoy, de la primavera climatológica. A partir de entonces, la estación se caracterizará por ser un «tobogán térmico» según los expertos.