Síguenos en redes sociales:

Las mamografías del programa de cribado solo se revisarán una vez por falta de personal

Según denuncia el diputado del PP, José Juan Zaplana, esta medida que ya está en vigor puede suponer "mayores errores diagnósticos"

Las mamografías del programa de cribado solo se revisarán una vez por falta de personalLevante-EMV

Las mamografías de control que la Conselleria de Sanidad hace cada dos años a todas las valencianas de 45 a 69 años (ahora hasta los 74 años) van a dejar de ser supervisadas dos veces por dos profesionales distintos para asegurar que se hace un diagnóstico correcto y solo se van a informar una vez, al menos durante un tiempo. Es la decisión que ha tomado Sanidad ante la falta de profesionales suficientes acogidos a este programa de prevención de cáncer que cada año invita a participar a 800.000 valencianas.

La denuncia la ha hecho esta mañana el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Corts, José Juan Zaplana, que asegura que la medida entró en vigor ayer miércoles después de que la administración hubiera informado a todos los radiólogos que colaboran con el cribado preventivo de que "no había suficiente personal" para hacer las dobles lecturas de las mamografías.

"Las imágenes de la mama se enviaban hasta ahora a dos radiólogos distintos para que cada uno diera su opinión y asegurar una buena interpretación de las imágenes. Si ambos informes eran negativos, perfecto, si los dos eran positivos, se iniciaba el protocolo del circuito rápido de cáncer de mama pero si uno era positivo y otro negativo se volvían a hacer pruebas. Era una manera de asegurar la detección precoz y una lectura correcta ya que la interpretación no siempre es fácil", ha explicado esta mañana Zaplana.

"Puede haber errores"

Sin embargo, desde ayer día 1 de marzo, las mamografías que se hagan en el cribado solo se informarán una vez por parte de un solo profesional, lo que a juicio de Zaplana puede llevar a "errores de diagnóstico" y a que se pasen por alto tumores de mama en estadios tempranos, el principal objetivo de este programa de detección precoz ya que cuanto antes se detecte el cáncer, más probabilidades de llegar a una cura completa. Sanidad ha informado a los profesionales que la medida es "coyuntural" y que se prevé reiniciar una vez haya personal suficiente para hacer las primeras.

Esta colaboración de los profesionales de radiología en el programa de cribado se hace de forma voluntaria y se compensa a través del pago de "módulos adicionales", las horas extras que cada profesional hace fuera de la jornada con un precio que está establecido por la administración valenciana. Según ha denunciado Zaplana hoy, "ellos están molestos, primero porque informar una mamografía de mama no es fácil y segundo porque Sanidad ha tomado la decisión sin contar con ellos ni consultarles si estarían dispuestos a doblar esfuerzos".

"Dirían que son recortes"

"Esto, si lo hubiera hecho el Partido Popular ahora mismo, eliminar una radiología del estudio de mama, ¿Cómo lo denominaría la izquierda? Diría que son recortes y que pone en peligro la salud y la vida" de las valencianas, ha dicho el diputado popular.

El diputado del Partido Popular ha criticado además que Sanidad haya decidido ampliar el programa de detección precoz hasta los 74 años cuando no se puede dar atención adecuada a las mujeres que ahora hay incluidas, las valencianas de 45 a 69 años.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que “hay que revertir de manera inmediata esta situación y volver a implantar esta doble lectura que garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres en la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha señalado que esta es "una prueba más del abandono de Puig a la sanidad pública valenciana”. Las mamografías salvan vidas, y si hasta ahora había una doble lectura, que fue implantada por los gobiernos del PP, es porque de esta manera las garantías de un correcto diagnóstico son mayores”.

Sanidad defiende que "ante la mínima duda" se harán pruebas complementarias

La Conselleria de Sanidad ha reconocido que a partir de ahora solo se hará una "única lectura" en las mamografías del programa de detección de cáncer al tiempo que han asegurado que será "de forma coyuntural" y que la plantilla de radiólogos que participan en este plan de prevención de tumores son "radiólogos expertos" alejando así el fantasma de que pueda haber fallos en la interpretación de las imágenes.


Además, las mismas fuentes han asegurado que, "en el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias. La calidad del programa de prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad valenciana está absolutamente asegurada".


De hecho, desde la conselleria han recordado que en otras comunidades autónomas como Navarra donde también tiene experiencia de décadas en el programa u otras como "País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria" se realiza un único informe por cada una de las mamografías y no dos. "Los protocolos europeos (Guía de Calidad del Cáncer de Mama y Colorrectal de la Comisión Europea) recomiendan especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año)", añaden.


Desde que el programa de cribado de mama arrancó en 1992 y hasta octubre del año pasado, ha ayudado a detectar 23.000 tumores, el 70 % de ellos en estadios precoces. Son las cifras que Sanidad aportó en octubre del año pasado con motivo del 30 aniversario del programa de detección precoz, el segundo que se implantó en España. Cada dos años 800.000 mujeres de la Comunitat Valenciana, de entre 45 y 69 años, son citadas para una revisión. De ellas, un 70 % suele decir sí y acuden a hacerse el estudio.


Pulsa para ver más contenido para ti