Valía: "El municipalismo es la piedra angular del sistema"

La presidenta de la Emshi aboga por que la ley metropolitana de València debe servir para que «todos los municipios ganen y formen parte de algo»

Elisa Valía participó  en la primera jornada del foro. |

Elisa Valía participó en la primera jornada del foro. | / F. BUSTAMANTE

A.Soria/J.Vidagañ

La presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Elisa Valía, hizo una defensa férrea del municipalismo y lo definió como la «piedra angular del sistema». La teniente alcalde València y concejala del Ciclo del Agua del ayuntamiento motivó su intervención en dos pilares: la importancia de lo local y la necesaria unión a otros municipios para llegar a gestionar servicios que implican a todos. Valía conoce bien este tipo de gestión compartida como presidenta de la Emshi y por eso apeló a que sean las localidades implicadas quienes marquen las pautas de la ley metropolitana de València: «No podemos esperar a que otro nivel de la Administración nos defina el marco, sino ser los propios municipios los que llevemos la iniciativa», sentenció.

Valía explicó que la gestión metropolitana «solo tendrá éxito si somos capaces de reconocer la diversidad y la riqueza que nos aporta ser distintos». En este sentido, defendió que la futura ley tendrá sentido siempre se defina previamente la fórmula en la que los municipios implicados van a decidir, a convivir y a progresar. Esa fórmula debe ser, a su juicio, «una en la que todos ganen, que haga que tenga sentido pertenecer a algo».

Por eso defendió que nadie puede tutelar este proceso sino que debe ser València quien asuma esa responsabilidad de liderar e impulsar «con potencia» la visión metropolitana pero, eso sí, «debe hacerlo de forma honesta con el resto de municipios».

La teniente alcalde de València también emplazó a todos y todas a conocer mejor «las realidades que existen a pocos kilómetros de nosotros» para que de verdad una legislación metropolitana pueda funcionar.