Derechos Lgtbi

Las oficinas LGTBI de Igualdad dan apoyo a más de nueve personas al día, la mayoría por salud mental

Una de cada tres se hicieron a personas trans, y la mayoría fueron en la provincia de València | Desde que el servicio funciona en 2019, se han dado más de 25.000 atenciones

Valencia . Manifestación Dia del Orgullo LGTBI

Valencia . Manifestación Dia del Orgullo LGTBI / JM López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las oficinas Orienta de apoyo a personas LGTBI realizaron 9.474 atenciones en 2022. La mayoría fueron por temas de salud mental, y una de cada tres personas que acudieron a los recursos creados por Igualdad fueron personas trans.

Así se desprende de la memoria de Conselleria de Igualdad, que explica que en total se atendieron 2.519 personas en toda la Comunitat Valenciana. La provincia de València concentró la mitad de las atenciones con 1.388, Castelló vio a 351 personas y Alicante trató a 780.

La intervención psicológica ha sido el servicio más demandado, seguido por el de información y acogida (para personas migrantes), la intervención social y por último la intervención legal y jurídica.

En cifras totales, el número de personas atendidas se ha multiplicado casi por siete, al pasar de las 380 en el año 2019 a las 2.500 actuales. Igualdad explica que el número de atenciones ha ido aumentando de manera progresiva, pero que desde el año 2020 "se aprecia un especial repunte de las atenciones coincidiendo con la dura situación que conllevó la irrupción del Covid-19, en especial para las personas que ya se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad socio-económica". De hecho, matizan que el servicio Orienta "realizó un enorme esfuerzo para llegar a todas las personas que solicitaron apoyo" durante los primeros meses de pandemia.

Si vamos a la cifra de atenciones totales, vemos como de un año para otro ha habido un aumento notable. De 6.856 atenciones que se dieron en 2021 a las 9.474 en 2022. Pero el crecimiento más abultado se dio en la pandemia, cuando las peticiones de atención para el servicio se multiplicaron por cinco. De 1.588 a 7.791 en un solo año.

Desde que existen, las oficinas Orienta, con sede en València, Castelló de la Plana y Alicante han realizado 25.709 atenciones a personas del colectivo LGBTI, la mayoría en la provincia de València, con 13.201, seguida de Alicante, con 8.336 y Castelló con 4.172, según los datos oficiales de Conselleria de Igualdad.

VLC / DIA DEL ORGULLO 2022

VLC / DIA DEL ORGULLO 2022 / EDUARDO RIPOLL

En opinión de Igualdad, "estas cifras confirman el acierto de duplicar los profesionales de atención psicológica, ya que en muchas ocasiones las personas se acercan a Orienta en busca de una ayuda profesional en aquellos aspectos psicológicos o emocionales que dificultan su desarrollo personal y vital, en relación con la realidad LGTBI".

Las personas trans, doblemente vulnerables

La mayoría de las personas atendidas por las oficinas Orienta son españolas (60 %) y alrededor de cuatro de cada diez son extranjeras. La gran mayoría de las atenciones realizadas fueron a personas del colectivo LGTBI (82 por ciento), pero también se hicieron atenciones a familiares de estas personas (17 %) y a personas allegadas.

En función de la identidad de género, las atenciones también son variadas. El mayor porcentaje de las atenciones, con un 38 %, lo copan los hombres cis, con una de cada cuatro atenciones realizadas (3.630 en total). En segundo lugar se sitúan las mujeres cis con un 27 % y 2.590 atenciones.

Después están las personas trans, que destacan porque coparon una de cada tres atenciones prestadas. En concreto, 1.154 atenciones que se realizaron en las oficinas Orienta de Igualdad fueron a hombres trans, y 1.287 a mujeres trans. Destaca también 465 atenciones realizadas a personas trans no binarias.

Migrantes de guerras no declaradas

Dentro de la población extranjera que acude a las oficinas Orienta destacan las personas de nacionalidad colombiana muy por encima del resto. Este grupo de personas extranjeras LGTBI recibió 1.465 atenciones durante todo el año 2022.

Le siguen los venezolanos con 525 atenciones realizadas en todo el año, tras ellos van los rusos con 468 atenciones de apoyo y asesoramiento LGTBI, seguidos de Brasil (179 atenciones) y Ecuador, que recibieron 112 atenciones en total.

Los datos por grupos de edad arrojan que las personas que más acuden a las oficinas Orienta de la Generalitat son jóvenes de entre 18 y 30 años, y también personas de 31 a 40 años. Ese grupo de la población supone más de la mitad de todas las atenciones. Las personas de 41 a 50 años suponen un 20 % más y han un diez por cien de personas de entre 51 y 65 años.