Dos designaciones al Jurídic aceleran la renovación de los entes consultivos

El Ejecutivo nombra al catedrático Javier de Lucas (por el PSPV) y la abogada Fernanda Lapresta (Compromís) - El Botànic, PP y Cs se citan el próximo martes para desencallar el resto de órganos caducados

Dos designaciones al Jurídic aceleran la renovación de los entes consultivos

Dos designaciones al Jurídic aceleran la renovación de los entes consultivos / Ana Escobar

El pleno del Consell, la Comisión de Radiotelevisión en las Corts y una cita para la semana que viene. El desbloqueo de los órganos consultivos ha vivido este final de semana un importante acelerón en tres actos. Con la legislatura casi en el tiempo de descuento, las piezas han empezado a moverse. El ejemplo más claro es el nombramiento del Ejecutivo autonómico de los dos miembros del Consell Jurídic Consultiu que le correspondían: el catedrático y senador del PSPV, Javier de Lucas, y la abogada Fernanda María Lapresta, vinculada a Compromís.

La decisión de designar a sus representantes puede indicar que la solución al resto de puestos estaría encarrilada. También se puede interpretar como una manera de forzar ese desbloqueo. Los cuatro cargos restantes en el Jurídic corresponderían a PP, Ciudadanos, Unides Podem y PSPV (uno por partido). El conflicto ha estado por uno de los puestos del Botànic, que el PP considera que debía ser «de consenso», algo que los socialistas han rechazado.

Con las designaciones de ayer, la lógica indica que el PSPV nombrará por el cupo de Corts a Margarita Soler, la actual presidenta de la institución y con la que cuenta para continuar en el cargo. Unides Podem ya anunció que su puesto pretendía que fuera para el exlíder de la formación Antonio Montiel.

Parte del embrollo parlamentario que todavía queda pendiente podría desenredarse la semana que viene. Los cinco partidos implicados se han citado para el martes en un encuentro que podría ser decisivo. El objetivo es acabar de amarrar el apoyo del PP al acuerdo global para garantizar que todos los órganos consultivos salen adelante con el apoyo de dos tercios del pleno, 66 votos.

Sin los populares, la alternativa para el Botànic sería sacar adelante el máximo de organismos con el voto favorable exclusivo de Ciudadanos, con quien podría sumar hasta 60 escaños. Con estos tres quintos del pleno se podrían renovar, entre otros, el Consell de Transparencia, la Sindicatura de Comptes o el Jurídic. También podría aprobarse la Presidencia del Consell Rector de À Punt, para la que se ha propuesto a Miquel Francés, pero sería necesaria una segunda votación en un pleno extraordinario, sin tiempo.

Precisamente la radiotelevisión pública ha sido la primera ficha que se ha movido para la renovación de los entes y que mostró el acuerdo de la izquierda con Ciudadanos para esta tarea. El miércoles se aprobó la continuidad otros tres años de Alfred Costa como director general de À Punt y se elevó al pleno la propuesta de Francés para dirigir el Consell Rector. Ayer se dio otro paso proponiendo a los cuatro consejeros que tenían su mandato caducado: dos del Consell de l'Audiovisual (Lola Bañón y Javier Marzal), uno de Cs (Luis Gil-Orozco) y el de Podem (María Lozano).