Dos oros valencianos en la Olimpiada Matemática Española

La delegación vuelve a obtener buenos resultados en la competición estatal, con cuatro medallas en total

El equipo valenciano recogiendo sus reconocimientos.

El equipo valenciano recogiendo sus reconocimientos.

La Real Sociedad Matemática Española ha dado a conocer los nombres de los seis jóvenes que han conseguido la medalla de oro en la fase final de la LIX Olimpiada Matemática Española (OME) celebrada en León. De estos estudiantes, dos de ellos son valencianos: Guillem Beltrán y Darío Martínez. Este último, se ha hecho con la medalla por segundo año consecutivo, y mantiene la tendencia de los buenos resultados de los estudiantes de la C.Valenciana en esta competición, donde llevan varios años destacando.

Por su parte, cabe recordar que Guillem Beltrán obtuvo una medalla de plata el año pasado.

Junto a los catalanes Roger Lidón, Rubén Carpenter, Jordi Ferré y Xavier Díaz -los cuatro otros oros-, los seis chicos representarán a España en dos citas internacionales: la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chiba (Japón) en julio, y en el mes de septiembre en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Los seis oros.

Los seis oros.

Dos platas

Todos ellos son de 2º de Bachillerato y llegaron a la final de 77 alumnos, después de superar las fases locales, en las que en total han participado 5.000 estudiantes. Habitualmente participan estudiantes de los dos niveles de Bachillerato y, ocasionalmente, también alguno de ESO, si el profesorado considera que tiene el nivel suficiente.

Así, en esta edición se ha dado el hito de que ha participado un estudiante de 1º de ESO, la madrileño Iván Aguilera, ue, además ha conseguido un bronce.

En cuanto a la delegación valenciana, los buenos resultados no se han quedado solo en los dos oros. Carlos Villagordo y Dan Vancea, otros dos integrantes del equipo, han conseguido la plata. También cabe destacar la excelente participación de Nicolás Merenciano y Naiying Chi (1º de Bachillerato) con quienes el relevo en el equipo está asegurado.

El equipo español de alumnos, junto al profesorado y la astronauta Sara García.

El equipo español de alumnos, junto al profesorado y la astronauta Sara García.

El profesorado que ha acompañado a los muchachos destaca la “racha creciente en los últimos años”. “Es un éxito de todos, pero sobre todo de la gestión del talento de esos chicos”, apuntan a Levante-EMV.

Todos los estudiantes -menos Guillem- han pasado por el programa de Estímulo del talento matemático (Estalmat) y el apoyo de las familias de Asfames.