PAU 2024

La nueva PAU de valenciano tendrá menos ejercicios de ortografía y más redacción

La prueba piloto diseñada por conselleria da libertad a los alumnos para redactar textos y argumentarlos pero suprime algunas preguntas sobre ortografía

Prueba piloto de la selectividad pasada ayer en 50 institutos de toda España

Prueba piloto de la selectividad pasada ayer en 50 institutos de toda España / Ministerio de Educación

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Les llengües es moren perquè els seus parlant deixen d'usar-les". Así comienza uno de los textos del examen de selectividad de valenciano que este martes pasaron 116 alumnos y alumnas de primero de bachillerato en diferentes institutos de la C. Valenciana.

Se trata de una prueba piloto del Ministerio de Educación, que este martes pasó el examen de la nueva PAU a miles de alumnos de 50 institutos de toda España, con el objetivo de ver cómo se desenvuelven los chavales con el nuevo formato y limar los últimos detalles con entrevistas a los alumnos al acabar la prueba. El pdf completo de la prueba piloto se puede consultar al final de esta noticia.

Esta nueva selectividad entrará en vigor en el curso 2023/24 e incorporará el aprendizaje competencial, una nueva forma de estudiar con ejercicios basados en la vida cotidiana, que obliga a razonar más y memorizar menos. Este tipo de aprendizaje y exámenes ya los usan países como Francia y Portugal.

Prueba piloto de la selectividad pasada ayer en 50 institutos de toda España

Prueba piloto de la selectividad pasada ayer en 50 institutos de toda España / Ministerio de Educación

Cabe destacar que la prueba piloto no es como la PAU de 2024. El aprendizaje competencial llegará de forma progresiva, así que el año que viene solo habrá una pregunta competencial, en 2025 dos... y así hasta completar el examen y la transición a esta forma de enseñar en el año 2028.

En la Comunitat Valenciana se pasó la prueba de Matemáticas y Lengua Castellana (diseñadas por el Ministerio) y la de valenciano (diseñada por Conselleria de Educación). En total, participaron cinco institutos de las tres provincias y 259 alumnos y alumnas. 143 hicieron las pruebas de Matemáticas y Castellano, y los 116 restantes las de valenciano.

En las comarcas de Alicante los institutos que participaron en el ensayo fueron el IES Bernat de Sarrià de Benidorm y el IES La Nía de Aspe, donde hicieron la prueba 100 alumnos. En Castelló participó el IES Alto Palancia de Segorbe. Mientras que en València participaron el IES Laurona de Llíria y el IES Pere Boïl de Manises.

Más tiempo para argumentar

La prueba piloto que se ha pasado a los alumnos tiene muchas diferencias si la comparamos con el examen del año pasado. La principal es que da un gran margen de espacio a los alumnos para expresarse libremente y argumentar sus ideas, con ejercicios de redacción en los que tienen que demostrar que han comprendido un texto (además de su buen uso del idioma).

Prueba piloto en más de 50 institutos de España de la nueva selectividad

Prueba piloto en más de 50 institutos de España de la nueva selectividad / Ministerio de Educación

Uno de los textos que los alumnos han tenido que analizar en la prueba piloto se titula "La mort de les llengües", y analiza una polémica surgida en la red social Twitter en el año 2018 sobre este mismo asunto. La autora es M.Carme Junyent, miembro del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas y se trata de un artículo publicado en en medio Vilaweb.

Aunque algunos ejercicios se mantienen de un examen a otro, como el de asociar la terminología con la definición que le corresponde, o el análisis lingüístico, otros desaparecen. Es el caso de muchos ejercicios de ortografía y acentuación de palabras, que en la prueba piloto pasan a ser sustituidos por este tipo de ejercicios competenciales en el que el alumno debe expresarse redactando un texto y construyendo argumentos sólidos.

Los institutos no están elegidos al azar, Conselleria de Educación explica que los seleccionó "teniendo en cuenta una muestra diversificada del contexto socioeconómico del alumnado". Añaden que la prueba no tendrá ninguna consecuencia en su expediente académico y que incluirá una entrevista al alumnado. Este pilotaje busca "valorar el diseño de la prueba y si hace falta introducir mejoras para facilitar su interpretación".

Para la corrección de esta prueba se dedicarán al menos "tres correctores o correctoras para poder hacer un análisis de la fiabilidad e interpretación de las rúbricas", cuenta Educación. Las pruebas tuvieron una duración de 105 minutos y unos 45 de descanso entre ellas.