Los veterinarios valencianos atienden sin coste a más de un millar de animales de refugiados ucranianos

La campaña, liderada por el CVCV y a la que se sumaron 140 clínicas veterinarias, se ha llevado a cabo para evitar riesgos para la salud pública

Una refugiada ucraniana posa con su gato

Una refugiada ucraniana posa con su gato / CVCV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los veterinarios valencianos han atendido de manera voluntaria a 1.137 animales de compañía llegados a brazos de los refugiados ucranianos. En esta acción solidaria, promovida por los tres colegios que componen el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), han participado cerca de 140 clínicas veterinarias que han atendido sin coste alguno a todas estas mascotas, principalmente perros, gatos y hurones. La iniciativa se llevó a cabo para evitar riesgos mayores para la salud pública.

Entre las labores que han realizado de manera altruista destacan la identificación de las mascotas, la desparasitación, la vacunación contra la rabia, el envío de muestras serológicas para descartar este virus o la tramitación de la documentación para registrar a los animales en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Evolución del registro de altas de animales de refugiados

Evolución del registro de altas de animales de refugiados / Consell Valencià de Col.legis Veterinaris

La campaña de emergencia empezó a implantarse tan solo dos semanas después de que comenzara la guerra en Ucrania y finalizó el pasado 1 de marzo, tras estabilizarse la situación de los refugiados y haberse reducido la llegada de animales. Además, desde el 15 de marzo en España ha dejado de funcionar el protocolo de excepción que permitía la entrada de animales de compañía procedentes de Ucrania con el procedimiento simplificado.

A falta de confirmación de los datos, el CVCV afirma que es probable que la Comunitat Valenciana sea la que mayor número de animales ha registrado y controlado sanitariamente. Esto se debe a que esta es la región española que mayor cifra de personas refugiadas ha acogido, 38.000 personas de los 150.000 ciudadanos ucranianos que solicitaron el estatus de protección temporal en España. Además, destacan que en pocas autonomías se ha organizado un sistema solidario para abordar este reto como se ha hecho en la Comunitat.

Ausencia de ayudas

Desde la CVCV destacan el trabajo llevado a cabo por todos los sanitarios que han evitado que la entrada y acogida de estos animales haya supuesto ningún riesgo sanitario. A partir de este momento dejan en manos de cada centro asumir el coste de la atención de los animales. Su presidenta, Inmaculada Ibor, critica la ausencia de ayudas públicas y pone en relieve la coordinación y el seguimiento escrupuloso de los veterinarios de los protocolos redactados por el Gobierno central y autonómico. Además, recuerda que, tal y como advertía el MAPA, Ucrania es un país endémico de virus como la rabia o el parásito Echicoccoccus multilocularis y el riesgo de contagio de este virus era alto. 

La atención y registro de animales se concentró principalmente en Alicante, donde 745 animales recibieron algún tipo de ayuda. Esto se debe a que la Ciudad de la Luz se transformó en el centro de recepción principal. Le siguen València, con 331 animales, y Castelló, con 61 mascotas atendidas.