El INE pone a la Comunitat por delante de Madrid en cuanto a calidad de vida

Navarra encabeza el ránking de un estudio experimental del Instituto Nacional de Estadística con nueve parámetros

El viejo cauce del Turia, en València, uno de los espacios ganados para la ciudadanía y que aportan calidad de vida. | EDUARDO RIPOLL

El viejo cauce del Turia, en València, uno de los espacios ganados para la ciudadanía y que aportan calidad de vida. | EDUARDO RIPOLL / PABLO RAMÓN OCHOA. VALÈNCIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza año a año una especie de «súper estadística». Se nutre de varios de 60 de sus indicadores preexistentes para llegar a componer un dibujo sobre cómo es la calidad de vida en España. ¿El resultado del último año? La Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media, incluidas las autonomías de Madrid y Cataluña. Eso sí, muy lejos de la cabeza que marca Navarra desde hace ya 15 años.

Según el INE, el indicador «ofrece una visión panorámica de la calidad de vida en España». Luego otorga una serie de puntos por cada uno de ellos hasta conformar una puntuación final. La media del país —y por lo tanto un referente general para el resto— está en los 101,8 puntos. En el territorio valenciano la marca es superior: se alcanzan los 103,3. Somos la sexta autonomía mejor posicionada en este particular ránking nacional, que el INE aclara que presenta «con carácter experimental». Madrid, por ejemplo, no llega a los 103 puntos y se queda en 102,7. En Cataluña, mientras, baja hasta 102,2.

Si existe una aspiración de vida a la que se puede mirar dentro de España, según el INE, esa es Navarra. Dentro del Estado, es la mejor situada en casi todas las subcategorías: desde condiciones materiales a trabajo, pasando por salud, educación, ocio, seguridad física, gobernanza, cuestiones medioambientales y la experiencia general de la vida.

La Comunidad Foral de Navarra está en el podio de cinco de ellas y siempre en el top 10. Solo en dos subcategorías (gobernanza y experiencia vital) la Comunitat Valenciana está por encima de Navarra. Tras la comunidad navarra figuran La Rioja, Aragón, Baleares y Cantabria, antes de llegar a la «terreta».

El índice de desempleo

Los valencianos, eso sí, estamos por encima de la media en todas las categorías menos dos. Cierto es que esas dos en las que estamos por debajo son las que los dichos populares piden que no falten nunca: salud y trabajo. En ambos casos aparecemos en la posición 13ª a nivel nacional, con 99 puntos. Los datos del paro refuerzan la estadística del INE, ya que la Comunitat Valenciana es la octava de España con mayor índice de desempleo, con el 13,5 %.

La gobernanza y los derechos básicos son de los fuertes que hay en la autonomía valenciana y que ayudan a auparla como la sexta mejor región en calidad de vida. El apartado denominado «experiencia general de la vida» es otro en el que sobresale el dato valenciano.

Se trata de una valoración de la experiencia de vivir, casi como al ir a calificar una aplicación móvil o una compra online, ya que dentro de la categoría el INE cuenta con la «satisfacción global con la vida», los «sentimientos y emociones» y el «sentido y propósito de la vida». Según el INE, los valencianos aprobamos con nota nuestro viaje en este mundo. También aparece la autonomía valenciana por encima de la media nacional en cuanto al medio ambiente, ya que se sitúa con 103,3 puntos contra los 102,1 del Estado. Por otro lado, la seguridad física y personal también es mejor que en el resto del país y, sobre todo, por encima de Cataluña y Madrid, dos de las autonomías más inseguras o, mejor dicho, menos seguras.

Suscríbete para seguir leyendo