Los expertos alertan de que hacen falta 160 millones para limpiar los bosques

El especialista en gestión forestal Ferran Dalmau-Rovira advierte que la mayor parte del territorio valenciano puede sufrir un gran incendio

Los bomberos en las tareas de extinción, ayer. | EFE/MANUEL BRUQUE

Los bomberos en las tareas de extinción, ayer. | EFE/MANUEL BRUQUE / ramón ferrando. València

ramón ferrando. València

Los expertos alertan de que en la Comunitat Valenciana hacen falta al año 160 millones de inversión para prevenir los grandes incendios forestales. La Administración invirtió el año pasado 80 millones en extinguir los fuegos declarados en la Comunitat Valenciana y según Naciones Unidas hay que destinar el doble de dinero a prevención.

Ferran Dalmau-Rovira, ingeniero forestal y director de la consultora Medi XXI GSA, advierte de que es esencial trabajar los bosques ya que la mayor parte del territorio valenciano puede sufrir un gran incendio como el de Alto Mijares. El 56 % del territorio de la Comunitat Valenciana es superficie forestal.

El especialista en la prevención de grandes incendios incide en que la clave «es rentabilizar al máximo la gestión forestal» e incentivar con ayudas a los propietarios de suelo para que los limpien. Dalmau-Rovira explica que la Comunitat Valenciana invierte más en prevención que la media española. «Aquí se está haciendo un esfuerzo. En 2015 más de cuatrocientos municipios valencianos carecían de plan de prevención de incendios (el 80 %) y ahora solo quedan treinta. La Generalitat ha puesto en marcha un fondo (para activar los trabajos de limpieza), pero el problema es que son municipios con poca población y una gran extensión forestal. Se ha mejorado mucho respecto a 2015, pero queda por hacer».

Ferran Dalmau-Rovira apunta que para poder combatir el fuego con ciertas garantías es necesario que haya menos de diez toneladas de materia seca por hectárea. «En Ato Mijares hay entre 40 y 50 toneladas de materia seca por hectárea. Cuatro o cinco veces por encima de la capacidad de extinción», lamenta.

«Un informe de Naciones Unidas advierte de que para prevenir los incendios hay que invertir el doble de lo que se destina a extinción El año pasado la Comunitat Valenciana gastó 80 millones en combatir el fuego por lo que hacen falta 160 millones para tareas de prevención», alerta el experto.

Funciones de los bosques

El especialista recuerda las funciones esenciales de los bosques como la absorción del CO2, la regulación del clima o la retención del suelo cuando hay lluvias torrenciales. Dalmau-Rovira incide en que es esencial trabajar en el «clareo» de los bosques. «La regeneración de un bosque comienza en el momento en el que se apagan las llamas. En el caso de un pinar hay que evitar que haya demasiados plantones. Puede llegar a haber 20.000 en una hectárea y eso no es sano para el bosque», aclara.

Suscríbete para seguir leyendo