Caso Erial

Zaplana tenía en su agenda privada una cita en 1999 con el magistrado que lo juzgará

El encuentro entre los presidentes de la Generalitat y la Audiencia de València, celebrado el 23 de noviembre, se produjo para hablar de las obras de la Ciudad de la Justicia que se inició en julio de 2000

Eduardo Zaplana y Pedro Castellano, entre otras autoridades, en una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de València el 5 de marzo de 2002.

Eduardo Zaplana y Pedro Castellano, entre otras autoridades, en una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de València el 5 de marzo de 2002. / Levante-EMV

La agenda privada del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, recoge un encuentro con el entonces presidente de la Audiencia provincial de València, Pedro Castellano, que va a presidir el juicio al que se enfrenta el también exministro de Trabajo, que aún no tiene fecha. El encuentro se produjo el 23 de noviembre de 1999. Un año en el que Zaplana logró su primera mayoría absoluta en las elecciones del 13 de junio y en el que al frente de las principales instituciones judiciales valencianas se situaron tres magistrados de la conservadora Asociación profesional de la magistratura (APM): Juan Luis de la Rúa (TSJCV), Pedro Castellano (Audiencia de València) y Fernando de Rosa (decano de los jueces de València). 

Castellano tomó posesión de la presidencia de la Audiencia de València, el 23 de julio de 1999. Un cargo que ocuparía durante casi once años, hasta el 12 de marzo de 2010. Desde entonces, Castellano ha sido el eterno aspirante al TSJCV, tribunal que ha intentado presidir en dos ocasiones, sin éxito. 

Veinticuatro años después Pedro Castellano preside la sección cuarta de la Audiencia de València y dirigirá el juicio que sentará en el banquillo al expresidente de la Generalitat. Castellano también se ha nombrado ponente de la sentencia sobre Zaplana, tras el incidente de recusación presentado por un abogado contra un compañero de la sección cuarta, el magistado José Manuel Megía Carmona, al que un letrado denunció por cohecho en 1997, investigación que se sobreseyó en 1999

La recusación de Megía Carmona aún está pendiente de resolución. La Audiencia de València acaba de nombrar instructor de la recusación al magistrado de la sección primera Juan Beneyto Mengó. Una situación a la que se ha llegado tras rechazar la sección cuarta de la Audiencia de València la abstención que presentó Megía Carmona como ponente del caso Erial

Un día de agenda intensa

La agenda privada de Zaplana del 23 de noviembre de 1999 fue intensa. El calendario personal del entonces presidente de la Generalitat refleja que inició la jornada con la reunión “asunto Vía Digital”, seguida de un encuentro con columbicultores y la reunión semanal del «Consell». Al mediodía su agenda refleja el encuentro con «Pedro Castellano Audiencia Provincial», del que no hay constancia gràfica. Una hora después, Zaplana recibió a Juan Cotino, entonces director general de la Policía, y que años después también estaría investigado en el caso Erial que sentará a Zaplana en el banquillo, aunque la causa se archivó para él tras fallecer por covid el 12 de abril de 2020.  

La jornada presidencial continuó con una comida de «La Caixa» en el Palau y se prolongó durante la tarde con encuentros sucesivos con Carmelo Ezpeleta, director de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial de Motos; AVA (Asociación valenciana de agricultores); «Rafa Blasco», aquel año conseller de Empleo, la primera de las dos carteras que le concedió Zaplana. El presidente finalizó su intensa jornada, como era habitual en él, en el «gimnasio». 

La reunión entre Eduardo Zaplana y Pedro Castellano aparece en la agenda privada del presidente de la Generalitat, pero Levante-EMV informó del encuentro de ambos en un breve, únicamente con declaraciones del presidente de la Audiencia de València.

Castellano aseguró, según publicó este periódico, que «el proyecto de la Ciudad de la Justicia estará terminado, según dicen los técnicos, en el plazo de tres años si todo funciona correctamente». Unas declaraciones que hizo “tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat para tratar la situación general de este proyecto. Castellano manifestó que «se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que ya está empezado» y que «lo único que preocupa es su finalización».

En este periodo temporal no se produjo ninguna información relevante sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que fue presentado por el mismo Zaplana a los máximos representantes judiciales el 31 de enero de 1998, veintidós meses antes de este encuentro. Un acto que contó con la asistencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado Barrio. La primera piedra de la Ciudad de la Justicia, donde será juzgado Eduardo Zaplana, se colocó el 4 de julio de 2000, en un acto al que asistió el presidente de la Generalitat. Las crónicas de la época no reflejan ningún problema con la Ciudad de la Justicia ya que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, también se reunió con Zaplana el 29 de septiembre de 1999, según recoge también la agenda del expresidente de la Generalitat. Tras ese encuentro entre ambos presidentes De la Rúa declaró que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de València «marcha viento en popa».

Suscríbete para seguir leyendo