Casi la mitad de las denuncias a Antifraude son sobre procesos de selección

El organismo ha recibido 453 quejas en 2002 y ha instado a recuperar más de 5,6 millones

Joan Llinaresn en su comparecencia en las Corts.

Joan Llinaresn en su comparecencia en las Corts. / Levante-EMV

EP

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) recibió 453 denuncias en el año 2022, 94 más que en 2021. De ellas, la mayoría fueron denuncias anónimas (un 58 %) y fueron dirigidas principalmente a las Administraciones locales, en concreto, a procesos de selección, "una de las peores corrupciones".

Así lo ha explicado el director de la agencia, Joan Llinares, que ha presentado este martes la memoria anual ante las Corts Valencianes, y ha explicado que la agencia ha instado a recuperar más de 5,6 millones de euros.

Entre los datos que ha ofrecido el director, destaca que el 79 % de las personas protegidas por la agencia lo son con respecto a las entidades de la Administración local. El 65 % de ellas son hombres y el 35 %, mujeres.

Antifraude ha concedido, en total, 29 estatutos de protección: 13 en Alicante, nueve en València, cuatro en el conjunto de la Comunitat Valenciana y tres en Castellón.

Por tipología de la denuncia, el 44 % de las denuncias de 2022 (201) hacen referencia a la gestión de recursos humanos, en concreto, a procesos de selección.

La agencia ha detectado y bloqueado 19.000 ataques de ciberseguridad

"Regalar un sueldo para toda la vida a una persona que no reúne las condiciones que la Constitución recoge de mérito y capacidad, es una de las peores corrupciones que puede haber", ha remarcado Llinares: "Es un incumplimiento de la Constitución este tipo de práctica corrupta que no tiene responsabilidad penal".

Además, la agencia ha participado como perito judicial en 19 procedimientos; ha detectado y bloqueado 19.000 ataques de ciberseguridad, tres veces más que en 2021, y ha ofrecido formación a 4.382 personas. De ellas, 1.057 son estudiantes de bachillerato, institutos y universidades.

Suscríbete para seguir leyendo