El Hospital La Fe incorpora la cirugía robótica para el implante de prótesis de rodilla

Más de 30 pacientes se han beneficiado ya de la implantación de esta nueva tecnología en el Hospital La Fe

Operación con el robot ROSA en La Fe

Operación con el robot ROSA en La Fe / GVA

Teresa Andreu

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València incorpora la cirugía robótica para el implante de prótesis de rodilla. Esta tecnología ha permitido disminuir el dolor y mejorar la recuperación postoperatoria de pacientes, de manera que permite acortar la estancia hospitalaria y aumentar la satisfacción de todo el proceso de implantación de la prótesis.

Desde la incorporación del robot, el Hospital La Fe ha llevado a cabo con éxito más de 30 cirugías primarias de rodilla con esta tecnología. De este modo, se confirma su utilidad para la implantación de próstesis que reproducen con gran precisión la anatomía de la rodilla, previa a la aparición de la artrosis.

“Al igual que en otras especialidades quirúrgicas, la tecnología robótica se está empleando de manera más frecuente en cirugía ortopédica como una herramienta para mejorar la precisión de la técnica quirúrgica y, por ello, nuestro hospital adquirió recientemente un robot empleado fundamentalmente para implantar los sistemas protésicos de rodilla de uso más frecuente”, ha explicado el director del área clínica del Aparato Locomotor y jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital La Fe, Francisco Baixauli.

Este robot permite realizar la cirugía sin necesidad de imágenes previas utilizando las referencias anatómicas intraoperatorias. “Esto da mayor flexibilidad organizativa y posibilita adaptarnos a los cambios de la programación quirúrgica por causas imprevistas, sin restricciones temporales", ha señalado Baixauli.

"Además, minimiza los costes quirúrgicos porque permite realizar las cirugías sin necesidad de imágenes previas al utilizar referencias anatómicas intraoperatorias, lo que evita el gasto en estudios radiográficos, frente a otro tipo de robots quirúrgicos”, ha incidido Baixauli.

“Intraoperatoriamente, el robot colabora con el cirujano, permitiéndole mantener su enfoque técnico habitual, y aumentando la exactitud y fiabilidad de los cortes óseos (obteniendo valores < 1mm y < 1º de diferencia respecto de lo planificado) así como el equilibrado de los ligamentos”, ha asegurado Ignacio Martínez Garrido, especialista del servicio COT del Hospital La Fe.

Por otro lado, el hospital facilita a los y las pacientes recursos digitales a través de dos plataformas que guían a cada paciente en su proceso de preparación preoperatoria y recuperación postoperatoria.

Suscríbete para seguir leyendo