La joven de Ibi en coma permanecerá dos meses más en una clínica privada de València

Marta lleva siete meses en ese estado tras tomar un batido de pistacho siendo alérgica. La familia pide prorrogar la estancia y ha convocado una movilización el próximo viernes

Marta, la joven en coma, en una imagen cedida.

Marta, la joven en coma, en una imagen cedida.

Alejandro J. Fuentes

Marta, la joven de Ibi en coma por haber tomado un batido de pistacho -al que era alérgica- permanecerá en la clínica privada de València donde se encuentra actualmente al menos dos meses más. Así lo han confirmado  fuentes de la Conselleria de Sanidad, que ha aceptado la petición de la familia.

La estancia de Marta en la capital de la Comunidad tenía su fecha límite fijada el próximo 19 de abril, momento en el que estaba previsto que fuera trasladada a su hospital de referencia, el Virgen de los Lirios de Alcoy. Esta decisión que el conseller Miguel Mínguez decide dejar en manos de los profesionales médicos no fue bien recibida por los allegados de Marta, que prefieren que permanezca en el centro valenciano e incluso han convocado una concentración con este fin el próximo viernes.

Sin embargo, finalmente el departamento de Salud ha aceptado la solicitud de la familia y Marta permanecerá, al menos, dos meses más en la clínica privada donde está recibiendo un tratamiento neurorrehabilitador que, según su familia, le está permitiendo salir adelante: "Los médicos nos dicen que tiene progreso con evolución continúa, empieza a balbucear y nos manda besos", asegura su madre, María.

Estos dos meses serán muy importantes no solo en la evolución de la joven, que de acuerdo con lo manifestado por sus allegados estaría respondiendo adecuadamente al tratamiento, sino también en las negociaciones entre Sanidad y la familia para decidir dónde se atiende a Marta, si en el hospital público que le corresponde o en la clínica que reclaman los familiares.

En este sentido, el conseller del área, Miguel Mínguez, manifestó que debe ser el personal médico quien decida si la joven en coma regresa a Alcoy o permanece en València. Por su parte, la familia rechaza de pleno su regreso a la provincia, e insiste en que el tratamiento que está recibiendo en la capital de la Comunidad es la mejor opción para su recuperación.

Alergia

La chica, de 19 años, consumió a finales de septiembre, tras salir del gimnasio, un batido de proteínas pensando que, como le dijeron, no llevaba pistacho, al que es alérgica, pero acabó en estado de coma porque sí que contenía ese fruto seco. En ese momento, Marta quedó ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde la familia no estaba contenta con el tratamiento, ya que, según explican, perdía peso y casi se ahoga en dos ocasiones.

Su madre asegura que Marta permanecía sedada todo el día y que no recibía los cuidados necesarios, mientras que Sanidad sostiene que la joven recibió la atención que se "le tenía que dar" y que le administraron "el tratamiento que requería".

Según las fuentes consultadas, la prórroga de dos meses aceptada por Sanidad ya ha sido debidamente comunicada a la familia, aunque por el momento no se ha anunciado que se vaya a suspender la movilización convocada.