El mar devuelve 4 cadáveres en veinte días

Viajaban en la misma embarcación que naufragó a mediados de marzo y de la que se recuperaron otros dos fallecidos

El mar devuelve 4 cadáveres en veinte días

El mar devuelve 4 cadáveres en veinte días / m.falcó / P.cerrada. valència/alicante

m.falcó / P.cerrada. valència/alicante

De nuevo la tragedia llega por mar a las costas de la Comunitat Valenciana. Ayer, unos pescadores de Dénia recogieron con las redes, durante su jornada diaria de trabajo, los cadáveres de dos personas migrantes. Y ya van seis en poco más de dos semanas. El macabro hallazgo fue realizado por la embarcación Herminio y Dolores, a unas seis millas de la costa de Dénia, tal como adelantó Levante-EMV en su edición digital.

Según fuentes de la investigación, se calcula que los cuerpos de estas personas habrían permanecido en alta mar «unas dos o tres semanas», lo que indica que, con casi total seguridad, viajaban en la misma embarcación que las otras dos personas cuyos cadáveres aparecieron el pasado día 23 de marzo también en la costa dianense.

Los primeros cuerpos hallados apenas llevaban un par de días en el agua, estos últimos, según se desprende del estado de descomposición, habrían pasado alrededor de quince o veinte días.

El Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos. cree que estas personas viajaban en una patera que salió de la ciudad argelina de Cherchell y que naufragó entre los días 22 y 23 de marzo con 16 personas muy cerca de Alicante. El flujo de embarcaciones que llevan a bordo a personas que solo buscan una vida mejor y para ello se la juegan en viajes que pueden llegar a durar entre tres y cuatro años, comenzará a ser más intenso en los próximos meses con la llegada del buen tiempo.

«El clima es un factor determinante para quienes se embarcan en estos botes. Cuando llega el buentiempo aumentan las salidas hacia Europa», explica Ismael Furió, patrón de la Salvamar Pollux de Salvamento Marítimo en València y rescatador desde hace más de 20 años. A esto se suma el hecho de que desde el lunes pasado Italia ha decretado el estado de emergencia migratoria, esto supone, entre otras medidas que el país transalpino «aumenta y refuerza» las estructuras destinadas a la repatriación de los migrantes. Por lo que, previsiblemente, «las personas que tenían como destino la costa italiana optarán por otras rutas alternativas entre ellas las que llegan hasta las costas de Alicante o Baleares», señala Furió.

Detención de dos patrones

Con respecto a la patera que fue localizada a la deriva el pasado martes en Alicante, la Policía Nacional ha detenido a dos de los 43 migrantes rescatados como autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal al recabar testimonios que les identifican como los patrones del pesquero y responsables de la travesía desde Argelia. Los detenidos se encontraban ayer en las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante, donde se les estaba tomando declaración.