Tribunales

EE UU subasta los pisos de Miami pagados con las ayudas a la cooperación once años después

El embargo de las propiedades se adoptó el 14 de marzo de 2012 pero el decomiso se inició en 2015 cuando la primera sentencia fue firme

Imagen de archivo del Epic Condominium Residences, donde el empresario Tauroni adquirió una vivienda.

Imagen de archivo del Epic Condominium Residences, donde el empresario Tauroni adquirió una vivienda. / Levante-EMV

Las autoridades judiciales estadounidenses han iniciado la subasta de los dos pisos de lujo adquiridos por el empresario Augusto César Tauroni, comprados con dinero de las ayudas a la cooperación, según la sentencia firme en la que fue condenado junto al exconseller, Rafael Blasco, según confirman a Levante-EMV fuentes cercanas al empresario. 

Las dos propiedades están embargadas desde el 14 de marzo de 2012, casi un año después de que se abriera la causa tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2011 y las primeras detenciones en febrero de 2012. No obstante, el proceso del decomiso formal no se inició hasta que la primera sentencia del caso Blasco fue firme, tras la ratificación por el Tribunal Supremo de la primera condena del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en junio de 2015.

De hecho, la ejecución de la sentencia la realiza el mismo TSJCV. Fuentes oficiales de la institución judicial aseguran a Levante-EMV que «la última comunicación recibida por el TSJCV por la magistrada de enlace de España en USA, en respuesta a la última consulta solicitando información, data de septiembre del pasado año, 2022, y en ella se informa de que el procedimiento sigue su curso, que se han registrado avances en aras al decomiso definitivo de los bienes». Y que ahora parece que da sus frutos, aunque ni al TSJCV ni a la Generalitat, que ejerció la acusación particular, en las piezas del caso Blasco, les constaba el inicio de la subasta de las dos propiedades. 

Los apartamentos que van a ser subastados fueron adquiridos por Tauroni en los años 2010 y 2011 por valor de un millón de euros, procedente de las ayudas a la cooperación que no llegaron a su destino. Uno de los pisos está ubicado en el 485 de Brickell Avenue, dentro del Viceroy Hotel Condo de cinco estrellas, un apartahotel de lujo en Florida, que dispone de garaje comunitario, jardín, piscina y una recepción 24 horas.

La otra vivienda se encuentra en el número 200 de Biscayne Boulevard, pegado a la bahía del mismo nombre. Este rascacielos es conocido como Epic Condominium Residences and Hotel dispone de un embarcadero para yate. 

El «decomiso definitivo» de ambas propiedades se inició en diciembre de 2020, tal como informó Levante-EMV, un trámite en el que dio audiencia a los 23 procesados en la segunda pieza del caso Blasco por si tienen interés en las propiedades, que debían comunicar en un plazo de treinta días o perdían cualquier derecho. Los dos pisos han estado alquilados por meses o por días para sufragar los gastos comunes de «2.000 dólares mensuales» y una hipoteca de pendiente, según fuentes cercanas al empresario 

El «pack» que los estadounidenses bautizan como «Propiedades Tauroni» se completa con dos cuentas corrientes en la entidad bancaria JP Morgan Chase que también se embargaron y decomisaron por la justicia americana a petición de la española. Además del yate sobre el que hay controversia si ha sufrido desperfectos o no. 

El yate del empresario sumergido en el agua, tras verse afectado por un temporal.

El yate del empresario sumergido en el agua, tras verse afectado por un temporal. / Levante-EMV

El misterio del yate

El yate adquirido por el empresario sufrió desperfectos durante uno de los temporales estacionales de Miami. Algunos fuentes señalaron que había «desaparecido», como publicó Levante-EMV. EComo si lo hubiera hecho debido al estado en el que está la embarcación debido a la falta de mantenimiento.

Suscríbete para seguir leyendo