Unides Podem se 'reestrena' como la "candidatura más amplia de la izquierda"

Illueca y Pérez Garijo presentan en el Botànic su confluencia a la espera de Yolanda Díaz y reivindicándose frente a Compromís

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Un reestreno es presentar de nuevo algo que ya se emitió anteriormente. Suele ser porque tuvo éxito en su primera aparición y por algún motivo vuelve a la actualidad. Ha ocurrido, por ejemplo, con Avatar, que volvió a las salas de cine años después de su primera proyección porque la segunda parte de la película estaba a punto de estrenarse. Y ha ocurrido este sábado con Unides Podem, una coalición que ya se presentó en 2019 y que Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo le han dado un segundo (en realidad, tercer) pistoletazo de salida.

En el Jardí Botànic, espacio simbólico para la izquierda valenciana, Illueca y Pérez Garijo han compartido escenario en el primer acto conjunto de la precampaña. Lo han hecho exhibiendo la coalición como la "candidatura más amplia de la izquierda" en un momento en el que la unidad de la izquierda es un elemento de confrontación, señalando que han "quintuplicado" el número de acuerdos locales para concurrir juntos Podem y EU y reivindicándose como fundamentales para "transformar" desde los gobiernos, tanto autonómico como municipales.

"Es un día de alegría y orgullo", dijeron alternativamente tanto Illueca, líder de los morados y cabeza de cartel de la confluencia, como Pérez Garijo, coordinadora de EU y número dos de la confluencia. El acto sirvió de puesta en escena de una candidatura tanto a nivel autonómico como en municipios como el Ayuntamiento de València que tuvo proyecciones anteriores. Porque si se trata de un reestreno, es que hubo un pasado de cierto éxito que sirve como motor para justificar una segunda parte.

Fue en 2019, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales, donde EU y Podem compartieron marca electoral, la misma que ahora emiten de cara al 28M. En las elecciones valencianas les sirvió para lograr 8 diputados en las Corts y entrar en el Consell. En las generales, tanto en abril como meses después en la repetición de noviembre con Pablo Iglesias de candidato, sirvieron para obtener 4 escaños en Madrid (decisivos para que los morados entraran en el Gobierno) gracias a 340.000 votos a los que apela Illueca, quien encabezó entonces la papeleta por Valencia.

Recuerdo de las elecciones generales

"Llamo a los 340.000 votantes de Unides Podem de las últimas elecciones generales a repetir el apoyo en los próximos comicios autonómicos y municipales para que en el gobierno valenciano la coalición de izquierdas tenga la fuerza suficiente para acometer las transformaciones económicas y sociales de las que el Partido Socialista y Compromís reniegan”, expresó Illueca para cerrar el acto. Esos 340.000 fueron 120.000 más que en la urna autonómica unos meses antes donde Compromís cuenta con más fuerza, de ahí el golpe a los valencianistas.

Acto de Unides Podem este sábado en el Jardí Botànic.

Acto de Unides Podem este sábado en el Jardí Botànic. / Levante-EMV

"Hemos transformado en la Generalitat y en las Corts, pero queremos transformar también a través de los municipios y los ayuntamientos”, señaló por su parte la coordinadora de EU que reivindicó ser "referencia" en algunas localidades donde la marca cuenta con mayoría absoluta.  “Cuando gobernamos, demostramos nuestra capacidad para transformar y mejorar la vida de la gente. No nos conformamos con cambios estéticos, nosotros apostamos por transformar”, insistió.

La presentación de la campaña se hace con el ruido de fondo del debate por la unidad de la izquierda en torno a Sumar. El choque entre la plataforma de Yolanda Díaz y los morados tiene en el ámbito valenciano la cercanía de la vicepresidenta del Gobierno con Compromís y el deseo de Unides Podem de contar con ella en campaña. Así, dijo que le gustaría que todas "las personas representativas" del espacio político participaran en la campaña, entre ellas l Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y "por supuesto", Yolanda Díaz. No obstante, ni unos ni otros, el acto ha tenido toque valenciano.

Sin embargo, en esa reivindicación del acuerdo logrado entre EU, Podem, Alianza Verde y Els Verds, el candidato a la Generalitat destacó que se unen "tres tradiciones muy importantes de la España rebelde: la tradición del ecologismo político, la tradición de los que luchaban cuando nadie luchaba de EU que lleva décadas por los derechos sociales y la tradición de Podem y del 15M nacida del dolor social y estallido de nuestra juventud para acabar con la corrupción". El resultado de taquilla se verá el 28 de mayo.