El PP enseña sus cartas para conquistar el cinturón rojo

Los 'populares' presentan a sus candidatos locales en la provincia de Valencia, el territorio más fuerte de la izquierda

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El PP ha presentado sus candidaturas a las elecciones municipales del 28M en la provincia de Valencia este domingo en Paterna, ciudad destacada dentro del llamado cinturón rojo que los 'populares' quieren tintar de azul. O al menos, decolorar el rojo intenso con el que se tiñó en 2019 con mayorías abrumadoras de los socialistas. Aquellas elecciones "no fueron fáciles", ha admitido Miguel Tellado, responsable nacional de Organización del PP, "pero ahora tenemos vientos más favorables".

Ese cambio de aires y las posibilidades de modificar la gama cromática del área metropolitana de la capital del Turia las han querido mostrar los 'populares' con un lleno en Paterna, bastión socialista donde los del puño y la rosa obtuvieron la mayoría absoluta, con un millar de personas en el público soportando el sol primaveral de abril, con banderas de España y mucho abanico.  

"Esta es la gran fuerza del cambio, la gran fuerza del PP en la provincia de Valencia", ha expresado Carlos Mazón, candidato a la presidencia de la Generalitat que ha señalado esta provincia como "clave" y "fundamental para el cambio". Las palabras de Mazón no son una forma de hablar. Valencia es la provincia más poblada, la que reparte más escaños y donde más dificultades está encontrando el PP no sólo electoralmente (es donde Compromís y PSPV obtuvieron mejores resultados en 2019) sino también a nivel interno en la designación de candidaturas locales.

De ahí que la fotografía de la tribuna central con la mayor parte de estos candidatos (la mayoría de ellos con camisa blanca casi corporativa) y los ánimos sirvan para intentar exhibir una imagen de unidad entre divisiones y bajas como las de Torrent, Paterna, Quart o Gandia en la confección de candidaturas. "Se ratifica la construcción de un proyecto del cambio que ya está en marcha", ha indicado Mazón. "Se ha formado un gran equipo", ha insistido el presidente provincial, Vicente Mompó, quien ha tenido que lidiar con muchos de estas sacudidas internas. 

También Tellado, responsable nacional, ha admitido las "dificultades" con las que ha contado Mompó en sus años de dirigente provincial aunque "ahora", ha indicado, está "en disposición de ganar". De hecho, ha insistido en situar a Valencia como el "motor del epicentro del cambio" no solo en la Comunitat Valenciana sino también en España. "Con vuestra fuerza todo es posible", ha indicado respecto a que Feijóo gane las elecciones generales a final de este año.

El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones no solo para la confección del gobierno autonómico sino que al lado también se votará la configuración de todos los municipios. En la provincia de Valencia son 266 de los que 62 son gobernados por el PP tras los resultados de 2019, una cifra que los 'populares' quieren ampliar como "empujón" para Mazón a nivel autonómico. En este, el cinturón rojo con localidades como Paterna, Torrent o Mislata aparecen claves, pero son justo en estas donde los del puño y la rosa cuentan con una gran implantación.

Mazón llega junto a la candidata a la Alcaldía de Paterna, Sara Palma.

Mazón llega junto a la candidata a la Alcaldía de Paterna, Sara Palma.

Para su conquista, Mazón se ha arremangado y ha incidido en la rebaja de impuestos tanto de la renta como de la vivienda como el de Sucesiones, "una injusticia social y familiar", ha dicho sobre este. El presidente de los 'populares' valencianos ha criticado que se haya convertido en "un lujo" llegar a fin de mes en la Comunitat Valenciana y ha cargado contra el Ejecutivo autonómico por no haber construido ninguna vivienda social en ocho años, por lo que, en cambio, ha propuesto construir hasta 10.000 VPO.

Además de incidir en el discurso social (motivo por el que los socialistas suelen tener éxito en estas localidades con menor renta), Mazón ha incidido en vincular las elecciones valencianas a la agenda estatal. "No confundimos la política nacional con la autonómica porque los 266 municipios que hay en la provincia de Valencia son españoles; porque el Gobierno de España se está olvidando de la Comunitat Valenciana y hasta el gobierno de la Generalitat se está olvidando de la Comunitat Valenciana", ha defendido.

El acto, además de para ungir a los alcaldables populares en un evento de unidad, ha servido, según ha señalado el propio Mazón, como un "ensayo general de la plaza de toros" el 21 de mayo. "Como ensayo general a la plaza de toros no está mal", ha indicado el candidato a la Generalitat. Si el calor evoluciona y se agudiza que el vivido este domingo, serán necesarios aspersores o toldos visto los dos desmayos sufridos a un mes vista en el Auditorio de la Gran Cova paternero.