El juez procesa a 42 personas por amañar obras y entregar dádivas en Acuamed

Entre las obras con sobrecostes figuran cuatro actuaciones en la Safor, l’Albufera y Alicante

La sede de Acuamed durante los registros realizados por la Guardia Civil el 19 de enero de 2016.

La sede de Acuamed durante los registros realizados por la Guardia Civil el 19 de enero de 2016. / EFE/Víctor Lerena

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado a un total de 42 personas en el caso Acuamed que ha investigado la adjudicación y ejecución de forma presuntamente irregular de una veintena de obras hidráulicas y medioambientales en la cuenca del Mediterráneo.

A los 42 acusados, entre los que se encuentra algún responsable de obra de la Comunitat Valenciana, el juez les imputa los presuntos delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricaciónmalversación de caudales públicos y cohecho.

Entre las obras investigadas en el caso Acuamed figuran las obras de laminación de avenidas del río Serpis en la Safor, la modificación de la acequia de Favara y el sistema de interceptación de fluviales en el colector oeste Fase 1, en el entorno de l’Albufera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable en alta para los Municipios de El Campello y Mutxamel y las obras de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja, entre otras. Entre los investigados, el exdirector general de Acuamed Arcadio Mateo, que obtuvo de las empresas contratistas dádivas en forma de viajes y estancias dentro y fuera de España e incluso un implante de pelo en Turquía por valor de 4.500 euros. El magistrado refleja que desde su llegada al cargo en febrero de 2012 ya fue contactado por empresarios para ganarse su favor y obtener contratos de la empresa pública. Otros investigados son directores de obra en la Comunitat Valenciana.