Conselleria vuelve a permitir las quemas agrícolas pero prohíbe hacerlo a menos de 100 metros de zona forestal

Transición Ecológica activó la restricción en marzo en plena ola de calor y con riesgo extremo de incendio

Quema de restos agrícolas en un campo

Quema de restos agrícolas en un campo / Levante-EMV

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológicavuelve a permitir las quemas agrícolas que prohibió el pasado 28 de marzo en plena ola de calor y con riesgo extremo de incendios. La restricción se mantiene, eso sí, en aquellos puntos situados a menos de 100 metros de terrenos forestales y hasta el 31 de mayo. El departamento que dirige Isaura Navarro argumenta que tras un mes sin poder eliminar los residuos de la poda con el fuego, el gran volumen de biomasa acumulado supone un potencial riesgo.

La resolución publicada este mismo viernes en el Diari Oficial de la Generalitat incide en la necesidad de gestionar los restos generados tras dos meses de poda en gran parte de los cultivos leñosos de la Comunitat Valenciana. Los titulares de explotaciones agrarias y las organizaciones del campo han advertido que la acumulación prolongada de estas operaciones de cultivo pueden tener consecuencias sanitarias graves para las propias plantaciones y las colindantes.

"Hay que evitar el uso del fuego en la franja más cercana al terreno forestal”

Para evitar la propagación de plagas, reducir sus poblaciones, mitigar sus efectos o conseguir la erradicación de los organismos nocivos, en la mayoría de ocasiones solo puede ser a través de las quemas. La instrucción remarca que se actuar con “prudencia y seguridad para minimizar las negligencias que puedan derivar en un incendio forestal y por este motivo se considera necesario, durante este mes de mayo, evitar las quemas en la franja más cercana al terreno forestal”.

Las llamas devoraron miles de hectáreas en la zona de Montán y Villanueva de Viver

Las llamas devoraron miles de hectáreas en la zona de Montán y Villanueva de Viver / Levante-EMV

La Generalitat activó la prohibición durante el incendio que calcinó más de 4.600 hectáreas en el Alto Mijares, cuyo origen aún se investiga y que todo apunta a los trabajos de una desbrozadora.