El papel de las bandas de música de la Comunitat Valenciana, a debate

La Fundación Premios Rei Jaume I organiza la jornada ‘La música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’ el próximo 5 de mayo | Participarán profesionales de prestigio del mundo musical

La fundación Premios Rei Jaume I organiza la jornada ‘La música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’ el 5 de mayo.

La fundación Premios Rei Jaume I organiza la jornada ‘La música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’ el 5 de mayo. / ED

La Comunitat Valenciana es una tierra de bandas de música. No es una afirmación baladí; lo ratifican las cifras. De norte a sur de la comunidad autónoma,  existen 545 sociedades musicales en un territorio conformado por 542 municipios. Es decir, hay más bandas que pueblos en la Comunitat Valenciana

Son muchas las ciudades en las que la música forma parte de la idiosincrasia de su historia y costumbres. Pasa en Cullera, Buñol o Llíria -cuna de la Banda Primitiva de Llíria, la banda civil más antigua de España-, pero esta circunstancia se repite en múltiples localidades. Además, la Comunitat Valenciana cuenta con dos de los certámenes internacionales de mayor prestigio: el CIBM ‘Ciutat de València’ y el CIM Altea. 

Para debatir sobre su situación actual, la fundación Premios Rei Jaume I ha programado la jornada ‘La Música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’. Se celebrará el viernes 5 de mayo, desde las 11 horas, con varias conferencias y mesas de debate en las que participarán profesionales de reconocido prestigio del mundo musical. Será en la sede de la fundación, situada en la calle Pintor López, 7 de València. 

La actividad sigue la línea divulgativa promovida por la entidad desde su fundación en el año 1978, como modo de contribuir a la sociedad valenciana. 

La programación de la jornadas

El evento ‘La Música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’ comenzará a las 11 de la mañana del día 5 de mayo, con el acto de apertura. En él, participarán Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación de los Premios Rei Jaume I; Alejandro Monzonís, CEO del Iale International School; y Manuel Tomás, consultor académico de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (Esmar). 

Programa de la jornada ‘La música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’.

Programa de la jornada ‘La música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’. / ED

A continuación, Manuel Tomás realizará una conferencia con el título ‘Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana: una historia de éxito’, en la que hará un repaso por la historia de este fenómeno asociativo valenciano. 

La jornada continuará con la mesa redonda ‘Análisis del ecosistema musical valenciano actual’. Moderada por Alejandro Monzonís, contará con la participación de Daniela González, presidenta de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV); Vicente Llimerá, catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de València; y Cristóbal Soler, presidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (Aesdo). 

Música para cerrar

La jornada de la fundación de los Premios Rei Jaume I no sólo debatirá de música, sino que contará con un concierto de música de cámara en vivo a cargo de un cuarteto de saxofones de Esmar. 

El concierto dará paso a la clausura de ‘La música en la Comunidad Valenciana. Panorama actual’ con la intervención de Javier Quesada. 

Cómo asistir

Dentro de su papel divulgativo, la jornada está abierta a todas aquellas personas interesadas por el fenómeno de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana; aunque, principalmente, está orientada a melómanos, estudiantes de estudios superiores musicales y periodistas especializados. 

Para asistir, es necesario inscribirse mediante un formulario online habilitado en la página web de la fundación