Condecorados 173 policías locales de Valencia y Castellón

La consellera Bravo distingue a los agentes que rescataron en Cheste a una mujer en el temporal de 2021

Agentes de policías locales de Valencia y Castellón condecorados esta mañana.

Agentes de policías locales de Valencia y Castellón condecorados esta mañana. / Levante-EMV

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha entregado este miércoles en el Real Monasterio de Santa María de El Puig un total de 173 condecoraciones, diplomas y distinciones a diferentes agentes de diversos cuerpos de policías locales de la provincia de Valencia y Castellón en reconocimiento al trabajo y méritos de estos profesionales de la seguridad pública durante su labor policial.

En concreto, en este acto se han entregado 17 cruces con distintivo rojo, 46 con distintivo azul, 54 con distintivo blanco, 52 felicitaciones públicas a título individual, tres condecoraciones honoríficas y un diploma de jubilación.

Bravo ha presidido el acto junto a las subdelegadas del Gobierno en Valencia y Castellón, Raquel Ibáñez y Soledad Ten, respectivamente; además del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el director general de Interior, Salvador Almenar; la comisaria de la Unidad Adscrita, Marisol Conde, y la alcaldesa del Puig, Luisa Salvador.

La consellera Bravo distingue a un policía local.

La consellera Bravo distingue a un policía local. / Levante-EMV

Durante su intervención, ha señalado que, con estas condecoraciones, la Generalitat quiere reconocer públicamente "el valor, la lealtad y la abnegación de los cuerpos de la Policía Local de Valencia y Castellón, al demostrar, en el desempeño de vuestro trabajo, un compromiso inequívoco de servicio a la sociedad".

Tres agentes de Cheste

Bravo ha querido ejemplarizar este compromiso en el caso concreto de tres agentes condecorados de Cheste: Mónica Abarca, Javier Colás y Francisco Cervera, quienes rescataron a una mujer de una fuerte corriente de agua durante el episodio de lluvias de septiembre de 2021. También ha mencionado al policía de Almenara, Ángel Folia, que rescató a dos personas de perecer ahogados en el mar; o a los policías de Albaida y Moncofa que protagonizaron la detención de los autores de varios delitos.

Por otra parte, también se ha referido a los agentes de la Policía Local como el primer recurso al que acude la ciudadanía cuando surge un problema y, en este sentido, ha remarcado: "Mantenéis una relación recíproca con la sociedad, un contacto permanente y diálogo continuo, siendo un referente en el territorio".

"Los agentes de la Policía Local son el primer recurso al que acude la ciudadanía"

Finalmente, Bravo ha señalado la importancia de mantener la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad con el objetivo de "hacer frente a nuevas tipologías de delitos, impulsar una cultura de la prevención y reforzar el sistema de protección civil", y ha destacado el importante papel que representa el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) para la formación y especialización de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.