Mazón explorará apoyos del Botànic para gobernar en minoría antes que pactar con Vox

El líder del PPCV aboga por recuperar el "diálogo parlamentario" con todas las fuerzas políticas si es el partido más votado el 28M

Carlos Mazón, con Alberto Fabra y María José Catalá.

Carlos Mazón, con Alberto Fabra y María José Catalá. / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, intentará gobernar en minoría buscando apoyos incluso entre las formaciones del Botànic antes que pactar con la ultraderecha, según ha defendido este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

La estrategia postelectoral de los populares valencianos es una de las grandes incógnitas hasta la fecha, y Mazón ha dado alguna pista de sus planes a las puertas de la campaña al asegurar que, en caso de ser el partido más votado pero sin alcanzar la mayoría absoluta (como señalan todas las encuestas) exploraría acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, no necesariamente la ultraderecha, porque a la C. Valenciana "le interesa" un gobierno "en solitario", ha defendido. Una forma de pasar la patata caliente de qué hacer con la ultraderecha a la izquierda.

"Queda el diálogo parlamentario", ha explicado Mazón al volver a ser preguntado por posibles pactos con Vox, una formación que precisamente este lunes avisaba de que exigirá al PP entrar en los ejecutivos autonómicos allí donde sean necesarios para la suma tras denunciar incumplimientos del PP en aquellos territorios donde han dado su apoyo sin entrar en el ejecutivo, como en la Comunidad de Madrid.

Para justificar su apuesta por un diálogo, ha recordado que "tres de los cuatro presupuestos" aprobados en la Diputación de Alicante (de la que es presidente) salieron adelante "con el apoyo de Compromís" y uno de ellos también con el respaldo del PSPV. "Hemos aprobado juntos todos los planes extraordinarios. Ni una de las grandes medidas ha sido aprobada sin consenso", ha reivindicado antes de pedir recuperar ese "diálogo parlamentario que ha quedado en desuso".

En todo caso, el candidato del PPCV no ha descartado un acuerdo con Vox, formación a la que ni ha mencionado.

Carlos Mazón, en su intervención en el acto de Nueva Economía Forum

Carlos Mazón, en su intervención en el acto de Nueva Economía Forum / M. A. Montesinos

Para esas negociaciones parlamentarias tras el 28M el PPCV no podrá contar con Ciudadanos, a quien todos los sondeos dejan por debajo del 5 % de votos y por tanto, sin representación en las Corts. Mazón, que ha pescado en las filas naranjas en varias ocasiones recientes, no ha querido valorar si los liberales se equivocan al presentar listas propias estando al filo de la desaparición, pero ha asegurado que él siempre ha sido "partidario de la suma" ya que no aprecia "diferencias" entre ambos partidos, una posición que según ha admitido le costó algún reproche interno en su día.

De hecho, ha desvelado que incluso llegó a reunirse con la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, para proponerle un "gran centro valencianista", pero que "por lo que sea" los naranjas declinaron la propuesta.

Enmienda al 'tot va bé' del Botànic

Como de costumbre, Mazón ha vuelto a exponer una Comunitat Valenciana agotada durante su intervención y ha lamentado la autocomplacencia del Botànic, a quien ha acusado de "falta de ambición, de protagonismo y de gestión". "Se nos quiere llevar al 28M con el lema 'tot va bé' y todo debe seguir igual, pero no puedo estar más en desacuerdo", ha indicado antes de incidir en que la autonomía está a la cola de todos los ránkings por las políticas de la izquierda y de recordar sus grandes propuestas electorales: rebaja fiscal, simplificación administrativa, libertad educativa, plan de choque contra las listas de espera en Sanidad o derogación de la tasa turística, entre otras.

El candidato del PPCV también ha puesto el foco nuevamente en la relevancia que las próximas elecciones tienen no solo en plano autonómico, sino también en el nacional, por el impulso que supondría para Alberto Núñez Feijóo una victoria en la Comunitat Valenciana.

"El 28M no es el final de nada. No es el objetivo. El objetivo es empezar a trabajar, porque toca protagonizar un cambio y ser protagonistas del cambio que llegue a España. Será bueno para la Comunitat Valenciana y para España", ha defendido.

Carlos Mazón, con Manuel Broseta y Alberto Fabra en el Hotel Las Arenas

Carlos Mazón, con Manuel Broseta y Alberto Fabra en el Hotel Las Arenas / M. A. Montesinos