Mazón se apodera de Cs en la diputación y gobernará con dos tránsfugas

Los liberales se quedan sin representación en la corporación provincial de Alicante tras sufrir su segunda baja en tres días. El líder del PP avanza que cuenta con los dos diputados y acusa a los naranjas de "viajar al sanchismo"

Carlos Mazón, junto a Parra (i) y Gutiérrez (c), los dos tránsfugas de Cs, a finales de 2022.

Carlos Mazón, junto a Parra (i) y Gutiérrez (c), los dos tránsfugas de Cs, a finales de 2022. / Alex Dominguez

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Continúa el éxodo en Ciudadanos. La formación liberal se quedó este jueves sin representación en la Diputación de Alicante, donde mantenía un acuerdo de gobierno con el PP de Carlos Mazón, después de que Julia Parra, vicepresidenta de la corporación, consumara lo que era la crónica de una salida anunciada y confirmara que se da de baja del partido. Parra sigue así los pasos de Javier Gutiérrez, exportavoz de Cs en la misma institución, y de Juan Córdoba, diputado en la Diputación de Valencia. Todos han abandonado el partido en apenas tres días, entre duras críticas a la dirección actual y con su acta bajo el brazo.

Esta última circunstancia permite a Mazón seguir gobernando la Diputación de Alicante sin mayores problemas, ya que podrá apoyarse en los dos tránsfugas de Cs, ahora en el grupo de no adscritos, y evidencia el control que ejerce el PP sobre lo que queda del partido liberal, especialmente en la provincia de Alicante. En todo caso, nadie en Cs descarta que el goteo de bajas vaya a más y alcance incluso las Corts, donde la formación conserva 13 diputados de los 18 con los que arrancó la legislatura.

Apenas minutos después de conocerse la fuga de Parra, el propio líder del PPCV dejó claras sus intenciones de seguir gobernando con ambos diputados, fundamentales para la mayoría de los populares en la corporación (tienen 14 escaños y la mayoría está en 16). "Vamos a seguir siendo 16 diputados provinciales que defienden Alicante desde el centro, con políticas liberales y moderadas y no hacia donde algunos los quieren llevar", dijo Mazón, que rechaza retirarles las competencias como exige Cs.

Los liberales, por su parte, volvieron a denunciar que Mazón es quien mueve los hilos de esta ola de salidas "orquestadas" y Mamen Peris, presidenta del partido en la C. Valenciana, le acusó de "comprar" diputados para seguir en el poder. Algunas fuentes de la formación ven incluso el sello de los populares en los comunicados emitidos por los fugados. Parra, por ejemplo, acusó a Peris y a la cúpula nacional de ser "interlocutores de Ximo Puig, Compromís, Podemos y la izquierda radical", en una línea muy similar a la empleada por Mazón, que deseó "lo mejor" a Cs "en su viaje al sanchismo".

Mamen Peris, Carlos Pérez Nievas y Tony Woodward, en Alicante.

Mamen Peris, Carlos Pérez Nievas y Tony Woodward, en Alicante. / Levante-EMV

Acusaciones de transfuguismo

Como hiciera (sin éxito) con Gutiérrez, Peris reclamó a Parra que devuelva el acta de diputada provincial que obtuvo "gracias al apoyo de los concejales" de Cs. “Si se va a los no adscritos será una tránsfuga, y el transfuguismo es corrupción”, aseguró la presidenta autonómica de Cs, que ya el miércoles denunció paralelismos entre esta situación y la que le valió a Eduardo Zaplana para llegar a la alcaldía de Benidorm en 1991.

La polémica escaló ayer hasta el pleno del Consell. La portavoz del gobierno valenciano, Aitana Mas, también consideró "transfuguismo" lo ocurrido en la Diputación de Alicante y acusó a Mazón de "heredar" prácticas de la época de Zaplana no solo en esta corporación sino en "diversas alcaldías de Alicante".

Mazón ya rechazó el miércoles calificar de tránsfuga a Gutiérrez y dijo "no conocer a ninguno" en la diputación alicantina.

Sin embargo, el pacto antitransfuguismo renovado en 2020 es claro al respecto. Aunque el PP lo abandonó en 2021 tras la fallida moción de censura en Murcia, el documento define como tránsfuga "a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes".

Mazón se hace un 'selfie' junto a Feijóo y Catalá.

Mazón se hace un 'selfie' junto a Feijóo y Catalá. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo