Vivienda Protegida

Casi la mitad de las promociones de vivienda protegida se reservarán para jóvenes

Vivienda aprueba el decreto para reactivar la construcción de VPO, que las blindará con calificación permanente para evitar la especulación | Los alquileres no podrán suponer más del 25 % de ingresos de la economía familiar

Valencia. Torres Urbem Malilla. Viviendas de protección oficial

Valencia. Torres Urbem Malilla. Viviendas de protección oficial / Fernando Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Fumata blanca y al filo de la navaja de la legislatura. La Conselleria de Vivienda aprobará este viernes el decreto que pretende reactivar la promoción de VPO en la Comunitat Valenciana y reservará el 40 % de todas las nuevas promociones para jóvenes.

La norma actualiza la anterior de hace diez años, y entre las novedades más importantes están que suprime las zonas geográficas para crear una zona única en toda la Comunitat y actualiza el precio por metro cuadrado a 2.200 euros, todo con el objetivo de reactivar a los promotores para impulsar la construcción de pisos protegidos.

El texto ha estado más de año y medio atascado y en un largo proceso de elaboración y tramitación. Fuentes de la Conselleria de Vivienda explican que se han tenido más de 10 encuentros con todos los agentes sociales implicados. La norma empezó a cocinarse en junio de 2021 y es ahora cuando sale por fin a la luz.

El Consell quiere, por encima de todo, evitar la especulación con Viviendas de Protección Oficial que se ha dado en las últimas décadas. Por eso la nueva ley establece que todas las nuevas promociones tendrán calificación permanente, es decir, se podrán comprar y vender pero siempre como VPO, que deben estar siempre por debajo de los precios del mercado libre, que estará marcado por los datos de compraventa del colegio del notariado.

Valencia. Torres Urbem Malilla. Viviendas de protección oficial

Valencia. Torres Urbem Malilla. Viviendas de protección oficial / Fernando Bustamante

Esto evitaría situaciones como la que está viviendo actualmente el parque público de la Generalitat, que no crece pese a las compras ya que todavía perderá 3.100 viviendas más en los próximos años por derechos de compra firmados en las últimas décadas.

Alquileres baratos y para jóvenes

La Generalitat también se guarda la posibilidad de reservar el 100% de viviendas de una promoción privada para que pasen a ser públicas si hace falta en un momento de especial necesidad de vivienda. Estas situaciones pueden ser municipios con alquileres especialmente tensionados o zonas completamente despobladas, por ejemplo. El decreto, de hecho, también regula la gestión del parque público para los próximos años.

El objetivo de vivienda es fomentar el alquiler o la cesión de uso de las casas. Por eso el texto regula que el alquiler de una VPO jamás podrá sobrepasar el 25 % de los ingresos de la economía familias. Así, si el inquilino es un joven que cobra 1.500 euros el alquiler no podrá pasar de 338 euros para un piso de 75 m2.

Los tramos de renta de personas que podrán acceder a una vivienda de protección oficial llegan hasta los 3.900 euros al mes (la unidad familiar), que pagarán como máximo 778 euros para un piso de 75 metros. El decreto también regula que el tamaño máximo de una VPO será de 90 m2.

Otro de los grandes objetivos de Conselleria es resolver el gran problema de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes. Por eso reservará un 40 % de todas las viviendas de nuevas promociones para jóvenes menores de 35 años.

Illueca interviene en la Diputación Permanente de las Corts.

Illueca interviene en la Diputación Permanente de las Corts. / José Cuéllar/Corts

154.000 viviendas para poder construir

En estos momentos hay unas mil viviendas proyectadas en calificación provisional, y vivienda confía en sacar adelante muchas de ellas con el decreto. De hecho, permite que se puedan acoger a la nueva legislación si les interesa que la Generalitat reserva las viviendas para incorporarlas al parque público. Eso sí, será conselleria quien decida si les interesan o no las casas.

Uno de los grandes problemas para que la promoción de VPO despegara últimamente ha sido la escalada de precios por la guerra de Ucrania que ha hecho inviables muchos proyectos. El Consell también ha previsto esto y asegura que podrá modificar los precios si sufren una variación anual superior al 5 %, teniendo en cuenta los indicadores del Instituto Valenciano de Edificación.

Además de todo esto, según un estudio de Conselleria sobre los usos del suelo, la Comunitat tiene ahora mismo un techo de 154.000 viviendas de protección pública en base a los solares donde podría construirlas. De estas, 47.000 viviendas serían de promoción pública, sobre todo en los solares vacíos de l Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), y las 107.000 restantes corresponden a solares donde se podrían proyectar viviendas de protección oficial de promoción privada.