Feijóo obtiene una sólida ventaja ante el desgaste de Sánchez

El PP ganaría en la C. Valenciana en unas generales con 6 puntos sobre los socialistas - Los partidos a la izquierda del PSOE igualarían a Vox si fueran juntos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. / EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Desplome a nivel estatal. La izquierda sufriría en la Comunitat Valenciana si se realizaran hoy elecciones generales frente a un Partido Popular en auge que tiene en Alicante su principal caladero. Sumar, por su parte, obtiene mejores expectativas que Compromís.

La igualdad entre bloques que proyectan las encuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo se difumina cuando se pregunta por el voto en clave estatal. Las elecciones generales no serán hasta finales de año, pero a falta de más de seis meses, el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, aparece con una clara ventaja sobre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre los votantes de la Comunitat Valenciana. A ello se añade el empate en torno al 11 % entre Vox y la suma de los partidos a la izquierda de los socialistas, mientras Ciudadanos apenas llegaría al 1,6 %.

Según la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la C. Valenciana, el dirigente del PP lograría el 26,7 % de los apoyos del electorado de la si hoy se celebrasen elecciones generales frente al 20,5 % que se decantaría por la papeleta del PSOE. Estos resultados evidencian una diferencia mayor entre derecha e izquierda que la que ofrece la encuesta para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Este mayor rechazo a la acción de la Moncloa es uno de los factores que el candidato valenciano del PP, Carlos Mazón, trata de explotar de cara al 28M situando a Puig como «delegado del sanchismo», mientras que los socialistas valencianos han optado por una campaña centrada en ‘el president’, remarcando la gestión del Consell.

El desgaste del PSOE en estos cuatro años al frente del Gobierno central se observa también al comparar los resultados estimados en el sondeo y los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019, hace cuatro años. En estos, los socialistas lograron ser los más votados con el 27,8 %. Por su parte, los ‘populares’ recuperarían la primera posición que tuvieron en 2016.

Más lejos y con la incógnita de las posibles confluencias está la lucha por la tercera posición, un puesto clave en el reparto de escaños, especialmente en Castellón, donde solamente hay cinco en juego y la disgregación del voto se penaliza. Así, según la encuesta de Invest Group, Vox sería el tercer partido más votado en la Comunitat Valenciana con un 11 %, mismo porcentaje que podrían obtener las formaciones a la izquierda de los socialistas si acudieran todas bajo una misma candidatura.

El sondeo recoge las estimaciones de voto de Podemos, Compromís, Izquierda Unida y Sumar por separado. En este espacio, son los ‘morados’ los que más apoyos recibirían con un 4 % seguidos por la plataforma de Yolanda Díaz, que irrumpe con un 3,6 %. Un punto menos tendría Compromís (2,6 %) y rozando el 1 % aparecería Izquierda Unida. En caso de concurrir todas bajo una misma papeleta el porcentaje que obtendrían sería del 11,1 %, superando a la extrema derecha en esa tercera posición, pero no logrando desequilibrar la ventaja del que cuenta el bloque conservador sobre el progresista.

Alicante, bastión de PP-Vox

La encuesta ofrece además datos desagregados por territorio y por edades que refleja algunas de las fortalezas de cada formación. En este sentido, Alicante aparece como el principal bastión de la derecha. La suma de PP, Vox y Ciudadanos obtendría el 42,8 % de los votos frente al 26,1 de todos los partidos de la izquierda. Es donde menos estimación de voto lograrían las formaciones progresistas y donde más apoyo tendrían cada uno de los partidos de la derecha. Cuestiones como el recorte del trasvase Tajo-Segura o las quejas por la baja inversión de los Presupuestos del Estado a la provincia alicantina han marcado agenda en Alicante en los últimos meses y, a la vista del sondeo, se dejan notar en la intención de voto.

Por el contrario, Valencia aparece como el territorio más igualado, especialmente por el nivel de apoyo de las formaciones a la izquierda de los socialistas. La encuesta da a Compromís, IU, Podemos y Sumar un 15,2 % de la intención de voto, más del doble del 7,2 % que tendrían en Alicante. En Valencia, además, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz aparecería como la principal fuerza de la izquierda alternativa con un 5,3 % de respaldo.

Yolanda Díaz y Ada Colau, durante el mitin en el Carmel, este sábado. /

Yolanda Díaz y Ada Colau, durante un mitin / JORDI OTIX

Valencia es el principal bastión de Compromís y el sondeo muestra que el electorado próximo a la coalición valencianista sería proclive a votar en unas generales al partido de la vicepresidenta del Gobierno, con quien los valencianistas han mostrado sintonía. Por su parte, Castellón es la única provincia en que los socialistas estarían en disposición de luchar por ser la formación más votada a apenas seis décimas del PP.

También varía el nivel de apoyos entre los diferentes bloques según los tramos de edad, aunque en todos ellos se imponen los partidos de la derecha. La mayor distancia se produciría entre los más mayores. Así PP, Vox y Ciudadanos superarían el 55 % del voto entre quienes tienen más de 65 años frente al 30 % de PSOE y los partidos a su izquierda pese a que precisamente sea en esta franja donde los socialistas logran su mejor resultado (un 21,5 %).

Donde más igualdad existe es entre quienes tienen de 25 a 35 años. En la generación que se politizó a partir del 15M, el espacio de la izquierda alternativa lograría sus mejores números con un 16,7 % de apoyos, a menos de tres puntos del PSOE. Podemos tendría un 8 %, Compromís un 3,4 %; Sumar un 3,9 % e IU un 2 %.