Política

Puig responde con diálogo a la amenaza de Page de una "posición dura" frente al recorte del trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha convoca un Consejo de Gobierno extraordinario en respuesta a las alegaciones del Consell | El jefe del Consell insiste: "Vamos a defender siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana"

Ximo Puig e Isaura Navarro se reúnen con los regantes para formalizar la presentación del recurso

Ximo Puig e Isaura Navarro se reúnen con los regantes para formalizar la presentación del recurso

V.P/EP

Una posición dura. Esa es la postura que amenaza el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con adoptar tras ser conocedor de que la Generalitat Valenciana ha interpuesto un recurso a los caudales ecológicos que limitan el trasvase Tajo-Segura. En estos términos se ha pronunciado el mandatario manchego en un acto en Talavera de la Reina y ha anunciado, como respuesta al recurso presentado por el Consell, la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para este jueves.

El presidente castellano-manchego también ha reiterado que Castilla-La Mancha establecerá una "posición dura" ante los recursos judiciales, y ha señalado que "si piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático", la Junta se verá obligada a "a exigir el 100% de lo que han establecido los tribunales".

García-Page ha señalado que, tras 15 años de conflicto por el agua y reivindicación, se han conseguido "cuatro sentencias históricas para defender que, nuestra agua también sea nuestro" y "lo que no vamos a tolerar es que después de haber sido generosos, encima intenten parar los pasos que acabamos de conseguir", ha añadido.

Por su parte, Ximo Puig ha manifestado esta mañana en su visita a Castellón que "vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana sin aspavientos ni guerras, que solo producen barro y fractura".

La agricultura, ha dicho el president, "ha hecho un esfuerzo en modernización, reutilización y uso responsable y es por eso por lo que se apela a la defensa del Trasvase Tajo-Segura, tanto en el ámbito jurídico como en el de la negociación". 

En concreto, el recurso presentado por el Consell se dirige contra la nueva disposición adicional novena que "afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo". Por eso, la Generalitat solicita al Tribunal Supremo que dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, por tratarse de una "decisión arbitraria que no se fundamenta en criterios técnicos".