Elecciones 28M

Qué proponen los partidos políticos valencianos en educación

La izquierda propone comedores y libros gratis, y contratar más profesorado para bajar la ratio | La derecha quiere derogar la ley de plurilingüismo y los ultras eliminar el requisito

Valencia. Primer dia de escoleta / guarderia en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años

Valencia. Primer dia de escoleta / guarderia en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Educación gratis de cero a tres años -algo de lo que renegaba la derecha hasta hace pocos años- es hoy la gran promesa electoral de casi todos los partidos de cara a las elecciones. Solo los ultras no mencionan esta necesidad en su programa electoral. 

Las medidas del bloque de la izquierda en educación (PSPV, Compromís y Unides Podem) son avanzar en las políticas sociales asentadas desde 2015. Compromís propone libros gratis en FP (último nivel que queda tras la inclusión de la Xarxa Llibres en Bachillerato), PSPV quiere avanzar en las homologaciones del nivel de valenciano a través de los estudios obligatorios y Podemos promete incidir en la reducción de tasas y más becas para universitarios. El partido morado también propone dar un mordisco a la concertada y apostar todo a la educación pública. Todos los partidos progresistas están de acuerdo en una bajada de ratios y en contratar más docentes para mejorar la calidad de la enseñanza. 

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá, reportaje sobre los problemas de muchos profesores con la Lomde

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá, reportaje sobre los problemas de muchos profesores con la Lomde / Miguel Angel Montesinos

El bloque de la derecha (PP, Vox y Cs), también propone medidas sociales como la «mochila digital» del PP, con dispositivos electrónicos también gratis para los niños (no todas las familias tienen por qué tenerlos). Curiosamente, es el único partido que propone un plan de salud mental para el alumnado de los 6 grandes que contienden en las elecciones y obvian este tema de gran preocupación entre el profesorado. 

Pese a esto la derecha plantea dos grandes batallas: la enseñanza concertada y el valenciano. El PP propone eliminar el actual decreto que regula la enseñanza concertada para potenciar más este tipo de enseñanza allá donde no llega la pública. 

División con la lengua

El plurilingüismo es el otro gran punto de desacuerdo de la derecha. Vox promete derogar directamente el requisito del valenciano para trabajar en la administración pública. 

El PP, por su lado, califica de «estafa lingüística» la ley de plurilingüismo del año 2018 y también plantea derogarla para reformar el impulso al valenciano que pretende dar el Botànic en la escuela pública. También aprobaría un «plan de choque de fomento del inglés» para alumnos, en especial en las primeras etapas, algo que comparte con Compromís. 

Continuando con el idioma, tanto PP como Ciudadanos prometen garantizar a las familias la «libertad de elección» de la línea de enseñanza que ellos decidan y también en el idioma deseado por ellos. 

Otro punto en lo que están de acuerdo casi todos los partidos es en la ampliación de las plazas actuales en las Escuelas Oficiales de Idiomas, algo que se pone de manifiesto en cada periodo de matriculación, en especial con las enseñanzas telemáticas. 

Imagen de una clase de la facultad de Magisterio de la UV

Imagen de una clase de la facultad de Magisterio de la UV / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Otras propuestas

Para el impulso del valenciano, Unidas Podemos propone crear clases públicas tanto para adultos como para inmigrantes, de manera que puedan aprender la lengua lo más pronto posible. PSPV propone extender un "pacto del uso social del valenciano" también para fomentar la lengua. Compromís promete luchar para evitar la discriminación por el uso de la lengua.

Compromís quiere extender la gratuidad a muchos otros aspectos de la escuela, empezando por las actividades extraescolares, para que los alumnos de familias con poca renta no se queden fuera por no poder pagarlas. Este partido también propone una gran inversión de mil millones de euros hasta el año 2027 para ampliar el plan Edificant, construir colegios y rehabilitar centros energéticamente.

En materia de contenidos, Compromís quiere enseñar educación emocional en las escuelas y promete adaptar la enseñanza para fomentar la igualdad de género y normalizar los derechos lgtbi y todos los tipos de sexualidad para derribar prejuicios.

En la derecha, el PP asegura que volverá a implantar el distrito único para elegir colegio en la Comunitat Valenciana. También dará acceso a los padres y madres a los exámenes que hayan hecho sus hijos y potenciará los centros y las enseñanzas de Bachillerato Artístico. Por último propondrá una ley para blindar la autoridad del profesorado.

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase. Archivo

Valencia. Inicio del curso escolar, CEIP El Grau. Alumnos en clase. Archivo / Miguel Angel Montesinos

PSPV-PSOE

  • Más orientadores

Una medida compartida en la izquierda, junto con la reducción de las ratios

  • Estancia en el extranjero

Propone unas becas de movilidad entre centros escolares y entre países

  • Más homologaciones

Prometen convalidar más niveles de valenciano a través de la enseñanza pública

PP

  • «Estafa lingüística»

El Partido Popular promete derogar la ley de plurilingüismo de 2018

  • Mochila digital

Plantean dar dispositivos electrónicos gratis junto a los libros escolares

  • Potenciar la concertada

Eliminarán el decreto de conciertos actual del Botànic

Compromís

  • Libros gratis en FP

Compromís quiere extender la Xarxa Llibres al último nivel que queda

  • Bajada de ratios

También se contratarán docentes para alumnado con otras necesidades

  • Fomento del valenciano

Un nuevo marco para la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià

Unidas Podemos

  • Recorte a la concertada

Los morados plantean apostar por la enseñanza puramente pública

  • Transporte rural gratis

Aumentar la red para frenar la despoblación en el interior del territorio

  • Valenciano en el campus

Garantizar líneas de mañana y tarde en esta lengua en todas las universidades

Ciudadanos

  • Ayuda a las familias

Ciudadanos apuesta por descuentos para la compra de libros y material

  • Música en 3º de ESO 

La asignatura de música será obligatoria hasta este curso

  • Elegir la línea

Como los populares, garantizan la libre elección de linea a las familias

VOX

  • Eliminar el requisito     

Se derogará el requisito del valenciano para trabajar en la administración

  • Frenar leyes estatales

La formación promete acabar con la Lomloe y la nueva ley de FP nacional

  • Deducción de gastos

Como sus iguales a la derecha, propone ahorro para las familias en material