Hocicuda: la serpiente más venenosa de la Comunitat Valenciana

Este tipo de reptiles, provista de glándulas venenosas tipo solenoglifos, se ha avistado en L'Alcoià, el Baix Maestrat y o en la comarca Requena-Utiel

Las especies de serpientes más protegidas por la legislación actual.

Las especies de serpientes más protegidas por la legislación actual. / Ricardo Sales García

M. Marzal/R.Sales

La presencia de las serpientes siempre asusta. Es como pensar en los tiburones cuando nos introducimos en pleno mar Mediterráneo en pleno verano. ¿Hay tiburones en el Mediterráneo? ¿Hay serpientes en València? Sí, a las dos preguntas. Por lo tanto, en la Comunitat Valenciana habitan las cuatro especies de serpientes más protegidas por la legislación actual, pero que pueden ser agresivas si son molestadas.

La serpiente más visible

La serpiente venenosa más fácil de ver en València es la culebra de agua o también llamada culebra viperina (Natrix maura). Este tipo de reptiles son el único representante de la familia Viperidae de la Comunitat Valenciana. La podemos ver en ríos, lagunas, lagos e incluso en puntos de agua artificiales como acequias o balsas. Se trata de un animal que es muy inofensivo porque no muerde. Eso sí, cuando se coge libera una sustancia maloliente y pone la cabeza con forma triangular para intentar parecerse a una víbora, pero es puro teatro.

La serpiente más venenosa

La serpiente más venenosa de ver en València es la víbora hocicuda (vipera latastei). Es de esas serpientes que cuando muerden, inoculan el veneno directamente. Está provista de glándulas venenosas tipo solenoglifos, término que en griego significa solenos o tubo. El veneno que introducen se llama de tipo citotóxico, un tipo de sustancia que daña o mata directamente las células y los tejidos.

Se trata de una serpiente de tamaño medio, en torno a los 70 o 75 cm de longitud, aunque se han hallado especímenes de un metro. A lo largo de la espina dorsal presenta un característico diseño en zigzag y su color es gris oscuro o claro, pasando por marrón claro e incluso a ser de tonos plateados o rojizos. Su cabeza es triangular. La pupila la tiene de forma vertical y en el extremo del hocico presenta una protuberancia. De ahí el origen de su denominación común.

Son sus ojos marcan la diferencia ya que es la única serpiente de la Comunitat Valenciana que tiene la pupila vertical. Además, su iris es de un color dorado. Se ha avistado en L'Alcoià, el Baix Maestrat y o en la comarca Requena-Utiel