Expertos debaten en València sobre el impacto del cambio climático en la salud global

El IV Congreso de Cooperación Internacional reúne a todas las profesiones implicadas en el "mayor desafío" de la humanidad

S. Agudo, T. Cobo, P. J. Ibor y J. Gil en la presentación esta mañana del congreso de cooperación.

S. Agudo, T. Cobo, P. J. Ibor y J. Gil en la presentación esta mañana del congreso de cooperación. / Levante-EMV

M.Serrano/EFE

Expertos en distintas disciplinas debaten desde mañana en Valencia el impacto del cambio climático en la salud global, que obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de cooperación internacional y a crear redes para abordar un problema que afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables y a países con menos recursos económicos. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles los organizadores del cuarto Congreso de Cooperación Internacional, que se celebra mañana y el viernes en el Colegio de Médicos de València, que pretende "aglutinar las sinergias y las inquietudes" de todas las ONG, cooperantes y médicos voluntarios que desarrollan su actividad sobre el terreno.

El encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, desde la medicina al cooperativismo y voluntariado, expertos en geografía, biología, ingenieros agrónomos y epidemiólogos, como Fernando Simón, (que pronunciará la ponencia inaugural), Jorge Olcina o Fernando Valladares, para abordar la influencia del cambio climático en la salud global de una forma multidisciplinar.

El presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), Tomás Cobo, ha subrayado la importancia de "crear sinergias" entre organizaciones y médicos y médicas cooperantes y voluntarios, trazar nuevas líneas de actuación y "hacer frente a los retos que tenemos por delante con las mejores herramientas y con las ideas más claras".

El presidente de la FCOMCI ha recordado que esta fundación nació hace más de una década para proteger, ayudar y promover formación a los médicos para salir al terreno, y puso en marcha un registro de cooperantes y voluntarios, "para habilitar y proteger a los compañeros que salen a terreno, además de proveerles de aseguramiento en responsabilidad civil, viaje o vida".

Cobo ha puesto también en valor el esfuerzo e implicación de los colegios de médicos en el ámbito de la cooperación internacional, "un trabajo que ha promovido la creación de casi 30 oficinas de cooperación a lo largo y ancho de nuestro país".

"Los que menos contaminan sufren las consecuencias"

Por su parte, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Valencia, Pedro J.Ibor, ha lamentado que anualmente se producen doce millones de muertes relacionadas con la falta de salud ambiental y "los más desfavorecidos son los que se llevan la peor parte y los países que menos contaminan los que más sufren las consecuencias". "Hay que poner sobre la mesa experiencia, datos y mucha ciencia", para aclarar las dudas que puedan haber en la sociedad en la línea de impedir el desarrollo sostenible de nuestro planeta", ha añadido Ibor, quien ha destacado también el importante papel que han de desempeñar las instituciones.

Respecto a los participantes en el congreso, la directora técnica de la fundación, Sonia Agudo, ha destacado su carácter "multidisciplinar" y el programa científico, con la mirada de todas las profesiones implicadas en la lucha contra el cambio climático y su impacto en la salud. Así, el foro contará con la participación de geógrafos, veterinarios, enfermeras, biólogos, ingenieros agrónomos y epidemiólogos, entre otros, que permitirán "generar un diálogo y debate muy necesario porque aún no conocemos el impacto del cambio climático en profundidad en todo aquello relacionado con la salud".

Por último el director de la oficina de cooperación internacional del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), Jesús Gil, una de las más antiguas de España, ha destacado la labor de esta red y su dedicación a la cooperación internacional.

En el congreso participarán Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Jorge Olcina, catedrático de la Facultad de Geografía Física en Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante; o Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y Premio Rey Jaume I 2021 de Protección Medio Ambiente.

También está prevista la intervención del director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosa, Fernando Fariñas; la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Gil; y el embajador de Salud Global en España del Ministerio de Asuntos Exterior, Borja Cabezón, entre otros.