Pablo Gutiérrez gana la edición provincial del concurso literario "Carta a un Militar Español"

El concurso escolar organizado por el Ministerio de Defensa ha entregado esta mañana los premios a los participantes valencianos. El ganador representará a Valencia en la fase nacional del certamen que se celebrará en Madrid

Entrega de premios del concurso literario de Defensa "Carta a un Militar Español"

Entrega de premios del concurso literario de Defensa "Carta a un Militar Español" / Miguel Ángel Montesinos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

"Apreciado y admirado soldado desconocido: Vaya por delante, al dirigirme a usted, mi respeto. Allá donde se encuentre, en alguna tierra inhóspita o en algún lugar en conflicto, deseo que mis palabras le reconforten y le sirvan de apoyo". Así empieza la carta que Pablo Gutiérrez ha presentado a la décima edición del concurso escolar "Carta a un Militar Español" y que le ha valido para alzarse con el título de ganador provincial de este certamen literario organizado por el Ministerio de Defensa.

Bajo el lema "Las Fuerzas Armadas: Construyendo paz y seguridad", la edición de este año se ha centrado en la participación de las fuerzas armadas españolas en sus operaciones y su contribución a la paz y a la seguridad, tanto en España como en el mundo. Un total de 29 centros educativos de ESO y Bachiller de la provincia de Valencia han participado en la fase provincial del certamen, siendo la que mayor cantidad de centros ha presentado de toda España. Cada una de estas escuelas ha seleccionado una carta para representar al centro en la fase provincial, cuyo ganador disputará por el título nacional en representación de la provincia de Valencia, compitiendo con los ganadores del resto de provincias españolas y otros centros españoles en el extranjero.

Así, esta mañana se ha celebrado en la sede de la Delegación de Defensa en la Comunitat Valenciana el acto de entrega de diplomas en el que se ha podido conocer los nombres de los finalistas y del ganador del concurso de la edición valenciana. Tras un acto solemne en el que se ha izado la Bandera, y en el que han participado activamente los representantes de todos los centros participantes, el delegado de Defensa, D. Ángel J. Adán García ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha querido destacar la importancia que tienen en las Fuerzas Armadas algunos valores como la disciplina, el compañerismo, el amor a España o el espíritu de sacrificio. Acto seguido ha animado a los estudiantes a practicar estos valores en su entorno, en sus escuelas, con sus familias y con sus amigos.

Izado de Bandera en el concurso literario Carta a un Militar Español

LEVANTE-EMV

La Sala de Exposiciones de la Delegación de Defensa ha acogido la entrega de diplomas, donde todos los participantes han podido recoger el reconocimiento. Ahí se ha podido conocer la decisión del jurado, presidido por el delegado de Defensa y compuesto por Rosa María Vercher, Inspectora de Educación Secundaria Obligatoria, Teresa Domínguez, redactora jefe de Sucesos y Tribunales de Levante EMV y Juan Sanchís, jefe de sección de "Las Provincias”.

Aitana Gómez León, estudiante de 4º de ESO del colegio Sagrada Familia PJO de València, e Isabel Higuera Fortanet, alumna de 2º de ESO del centro Edelwaiss School, han sido las finalistas de este certamen con sus respectivas correspondencias dirigidas de manera simbólica a un miembro de las fuerzas armadas.

El ganador de la 10º edición del certamen ha sido Pablo Gutiérrez Llama, alumno de 4º de la ESO del Colegio La Purísima-Grao, gracias a su emocionante carta en la que reconoce a los militares la importante tarea que llevan a cabo en sus misiones y en la que ha querido agradecer "la labor digna de encomio" que hacen al sacrificarse, "no solo por otros compatriotas, sino también por gente de diversa etnia, raza, religión o nacionalidad". Tras la victoria, Pablo será el representante de Valencia en la fase nacional del concurso, que se celebrará próximamente en Madrid en la sede central del Ministerio de Defensa, en un acto que estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A lo largo de la historia de este concurso la representación valenciana ha desarrollado un papel importante. En la edición del año pasado esta provincia fue finalista y en otras dos ocasiones se proclamó vencedora del concurso. En la edición de este año, la organización ha querido destacar el gran nivel que se ha alcanzado a través de los escritos y han querido agradecer a todos los participantes las emotivas cartas que han presentado, y que demuestran la gran calidad del alumnado valenciano.

Carta con la que Pablo Gutiérrez ha ganado el certamen

Carta con la que Pablo Gutiérrez ha ganado el certamen / LEVANTE-EMV