Los posibles pactos del PP con Vox centran el debate autonómico

El Botànic evita chocar entre sí y centra sus críticas en Mazón y su cercanía con la ultraderecha

Los aspirantes a la Generalitat posan antes del debate de À Punt.

Los aspirantes a la Generalitat posan antes del debate de À Punt. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Carlos Mazón acudió al debate de À Punt, a menos de tres días para las elecciones, con el objetivo de lograr sacar en un cuerpo a cuerpo con Ximo Puig y se encontró con las réplicas escalonadas de los tres candidatos de la izquierda. El Botànic actuó casi como un bloque contra el aspirante del PP a quien le incidieron especialmente en el último punto: los posibles pactos con la extrema derecha y con su candidato, Carlos Flores Juberías, condenado por violencia psíquica a su exmujer en 2002.

Cada propuesta y cada crítica de Mazón tratando de incidir en el actual 'president' se topó con las respuestas no solo de Puig, sino también de Joan Baldoví y Héctor Illueca, de Compromís y Unides Podem, que apenas se interpelaron y se centraron en desmontar al 'popular' castigándolo con los gobiernos pasados de su partido. Hasta Mamen Peris, de Ciudadanos, le propinó ataques, sobre todo en el tema de los acuerdos, una forma de tratar de reivindicarse de centro y conseguir frenar la fuga de votos hacia los 'populares'.

Mazón empezó yendo directamente contra el aspirante a un tercer mandato a la Generalitat por la situación económica de las familias ante la inflación y criticando el "infierno fiscal de Sánchez y Puig", a lo que añadió sus propuestas de bajada de impuestos en "inmediata" en vivienda, renta o sucesiones. Una premura para hablar de fiscalidad que Illueca le replicó con ironía: "Ha batido el récord de las derechas unificadas (expresión que repitió toda la noche) en hablar de los recortes fiscales, 46 segundos". "Sus bajadas de impuestos son perdonar dinero a los ricos y un recorte de 1.750 millones de ingresos, ¿de dónde los recortamos?", respondió por su parte Baldoví. "¿A qué infierno querrían ir todas las empresas que están viniendo?", agregó Puig.

Fue el esquema que se repetiría durante todo el debate: las críticas y contrapropuestas de Mazón a lo hecho por el Botànic se topaban con una réplica escalonada de las tres formaciones de izquierdas que primero reprochaban las acciones de los gobiernos 'populares' previos a 2015, después reivindicaban lo logrado en los ocho años de la izquierda al frente de la Generalitat y por último, lanzaban sus propuestas. Unides Podem una empresa pública de energía y supermercados; Compromís la gratuidad del comedor escolar y el PSPV las familias numerosas a partir de dos hijos.

"Ha sido una marioneta de Sánchez"

Entre medias, aparecían Flores y Peris. El primero cargando especialmente contra los partidos botánicos, sobre todo, buscando la confrontación directa con Illueca y Baldoví. " Compromís ha sido el primer voto que el PSOE ha logrado en todos sus presupuestos", le recriminó al candidato valencianista. También hacia él centró sus críticas iniciales la líder de Cs con camiseta incluida para afearle la falta de la reforma de la financiación: "Ha sido la marioneta de Sánchez". "Me he encontrado pocos amigos en el Congreso", replicó Baldoví sobre la falta de apoyos para este cambio de modelo.

Los objetos del atril

Peris, sin embargo, fue variando de objetivos en su estrategia de exhibirse como el centro alejada de los extremismos. Intentó cargar contra todos y con todo tipo de objetos que iba sacando del atril. La camiseta para Baldoví, unas llaves para asegurar que eran las que querían darle en Unides Podem a los okupas o un datáfono y un ticket por la corrupción del PSPV y PP. "¿Lo van a pagar junto o por separado?", les dijo. "Yo no he traído nada, solo vengo con la palabra", añadió sorprendido Flores ante tanto elemento. Al candidato de la extrema derecha lo obvió aunque fue el ariete con el que atacó a Mazón al hablar de pactos.

"Qué cara de cemento hablar de sanidad pública con lo que han hecho"

Antes, sin embargo, se habló de sanidad, educación, bienestar social o cambio climático con el esquema previsto anteriormente del que se salió Illueca. «Mañana —por hoy— firmaré una orden para iniciar el trámite de limitar los precios del alquiler», dijo el también conseller, "de esto van estas elecciones, de aplicar o no la ley de Vivienda". No fue el único anuncio de acción de gobierno. Puig adelantó que una empresa americana iba a instalarse en el Camp de Turia con una inversión de 300 millones. "La Comunitat Valenciana es una referencia", señaló, "está mejor".

No cambió el guion de la noche. Mazón volvió a la carga contra Puig, esta vez con sanidad y centrándose en las listas de espera. «Con usted han perdido la paciencia», indicó tras leer los días de demora para diferentes intervenciones quirúrgicas. "Qué cara de cemento hablar de sanidad pública con lo que han hecho", replicó Illueca. "Quieren privatizar y volver a los copagos", respondió Puig mientras Baldoví se topaba con el candidato 'popular' por la construcción de colegios. "De construir 25 escuelas a 102", dijo Baldoví. "Es usted el suplente de Oltra en este debate", contragolpeó Mazón.

"¿Con quién va a pactar?"

Pero dónde más interpeló la izquierda al candidato 'popular'—sin lograr que respondiera— fue por los posibles pactos con Vox. «¿Con quién va a pactar Mazón?», empezó preguntando Baldoví. «Mazón quiere ponerle el palacete a los negacionistas, quienes niegan el cambio climático, la violencia de género y el autogobierno», prosiguió Illueca. Puig habló de «PPVox» y alternativa «negacionista» y tuvo un choque con Carlos Flores, de Vox. «Yo estoy limpio, sin condenas», señaló el 'president' en referencia a la condena por violencia psíquica contra su exmujer del candidato de extrema derecha en 2002. "Yo estoy limpísimo", respondió él.

También entró ahí Peris, la más incisiva en el asunto de los pactos entre PP y Vox tratando de taponar la fuga de sus votantes hacia ese flanco. La candidata de Ciudadanos defendió que no es normal tener a un condenado en las listas y leyó una parte de la sentencia contra Flores. "Te voy a joder la vida", decía la resolución judical. "No se puede dar ni un paso atrás en violencia machista», añadió apelando directamente a Mazón.

Al aspirante del PP a la Generalitat aún le quedó una nueva referencia. Esta vez no por su flanco izquierdo sino por el derecho. Entre tanta alusón, Flores indicó que en Aragón el PP se había abierto a pactar con el PSOE antes que Vox, también en Cantabria, por lo que, señaló "el PP debe tener 17 ideas de pactos". A ello complementó que Mazón "debería tener claro cuál es su futuro". "Ganar las elecciones", dijo el candidato del PP fuera de micro. Fue su única referencia al respecto.