Sedes, parques, hoteles y centros culturales para seguir el recuento más ajustado

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat tienen previsto votar por la mañana en sus municipios y pasar la noche electoral en València

A.J.Fuentes

A las 20 horas de hoy domingo 28 de mayo se cerrarán las mesas de los colegios electorales y dará comienzo la que seguramente será una de las noches electorales más emocionantes de los últimos años. Una noche que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat por los diferentes partidos con representación en las Corts vivirán en la capital de la Comunitat Valenciana.

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV / V.Contreras/A.J.Fuentes. València

Los cabeza de lista: Ximo Puig, del PSPV; Carlos Mazón, del PPCV; Mamen Peris, de Ciudadanos; Joan Baldoví, de Compromís; Carlos Flores, de Vox; y Héctor Illueca, de Unides Podem, han confirmado que seguirán los datos del escrutinio a partir del cierre de las mesas, que será a las 20 horas hoy, en la ciudad de València.

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV / V.Contreras/A.J.Fuentes. València

En la caso de Puig, el líder de los socialistas valencianos vivirá el desenlace de los comicios desde la sede de su partido en la capital del Túria. Igualmente lo hará su principal adversario, el popular Carlos Mazón, que también estará pendiente del resultado desde las instalaciones del PPCV en València.

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV / V.Contreras/A.J.Fuentes. València

Del mismo modo, la candidata liberal, Mamen Peris, pasará la noche electoral acompañada de su equipo en la sede autonómica de Ciudadanos.

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV

JORNADA DE REFLEXIÓN | LEVANTE-EMV / V.Contreras/A.J.Fuentes. València

Los únicos candidatos de las principales formaciones que han decidido romper, aunque sea ligeramente, esta tendencia serán Carlos Flores, de Vox, que, pese a que también ha optado por València, seguirá el escrutinio en el hotel Hospes Palau de la Mar; el cabeza de lista de Unides Podem, Héctor Illueca, que lo hará desde el Centro de Cultura Contemporánea Octubre; y Joan Baldoví, candidato de Compromís, que conocerá los resultados del 28M al aire libre, en un espacio situado en la valenciana plaza del Pilar.

A votar desde primera hora

Como suele ocurrir en este tipo de citas, la mayoría de los candidatos aprovecharán las primeras horas de la jornada para depositar su papeleta en la urna y, así, poder aparecer en los distintos noticiarios animando a la participación de los electores.

Así, el actual presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ejerce su derecho al voto en la Oficina de Turismo de Morella a las 9 horas, tras lo cual se trasladará a València para seguir el desarrollo de los comicios y el recuento.

Carlos Mazón, por su parte, votará a las 9.30 horas en el colegio La Condomina de Alicante, tras lo cual también se trasladará a València, y el de Vox, Carlos Flores, lo hará en el Colegio San José de la Montaña de la capital autonómica.

A las 10.30 horas irá a votar el candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, en el colegio Salesianos de València. La de Ciudadanos, Mamen Peris, votará en el Centro Cívico Port Saplaya de Alboraia a las 10 horas. Y el de Compromís, Joan Baldoví, lo hará el colegio Cervantes de Sueca a las 11.30 horas.

De esta forma, los candidatos a la Generalitat darán comienzo a una jornada electoral que se prevé más ajustada que nunca y que los últimos sondeos aseguran que podría decidirse por un único escaño de diferencia entre el bloque de izquierdas, que buscaría reeditar el Botànic, y el de derechas, en el que el PP podría tener como único socio posible a Vox, tras una hipotética salida de Ciudadanos del hemiciclo, al no superar la barrera del 5%.

Entre las principales claves destaca especialmente la movilización, que podría verse condicionada por los factores meteorológicos , que prevén lluvia en buena parte de la Comunitat Valenciana.

Un aspecto que preocupa especialmente al bloque de izquierdas, tradicionalmente más castigado en las elecciones donde la participación ha sido reducida, y que está tratando de revertir en estos últimos días con una llamada constante a su electorado.

Además, la posible salida de las Corts de dos formaciones actualmente con representación, Ciudadanos (a quien buena parte de las encuestas dejan fuera) y Unides Podem (que se debate en la peligrosa línea del 5%), también podría ser determinante para decantar la balanza.

El resultado de los morados, si finalmente consiguen superar esa barrera que da derecho a representación, podría ser vital para posibilitar un tercer mandato del Botànic este 28M.

Mas de 20.000 kilómetros

Ha sido una campaña intensa como pocas y con muchos kilómetros a la espalda para los candidatos. Desde Morella a Pilar de la Horadada, de extremo a extremo de la Comunitat Valenciana PP, PSPV, Unides Podem, Cs, Compromís y Vox se han desplegado por pueblos y ciudades para llevar a los ciudadanos sus propuestas para los próximos años.

El popular Carlos Mazón, según afirman fuentes del PPCV, ha recorrido cerca de 7.000 kilómetros, ha visitado 62 pueblos y ha realizado 98 actos por toda la Comunitat Valenciana. Héctor Illueca, por su parte, calcula haber recorrido unos 5.000 kilómetros. Y el PSPV afina más con los kilómetros hechos por Puig en las dos últimas semanas: 6.624.

Pero, siempre según las informaciones de los partidos -y, en este caso, el chófer de su candidato-, ha sido el candidato de Compromís, Joan Baldoví, quien más asfalto ha recorrido durante la campaña: unos 11.000 kilómetros.