«El pacto de progreso es necesario en Dénia»

Los socialistas del alcalde Vicent Grimalt y Compromís de Rafa Carrió, obligados a entenderse. Chulvi no tira la toalla en Xàbia: «Intentaré formar gobierno»

El alcalde de Dénia, a la derecha, y, a la izquierda, Rafa Carrió

El alcalde de Dénia, a la derecha, y, a la izquierda, Rafa Carrió / Levante-EMV

alfons padilla. dénia/xàbia

«Más que viable, el pacto de progreso es en Dénia necesario». El alcalde dianense y líder del PSOE, Vicent Grimalt, quien ha ganado las elecciones (9 ediles), pero ha perdido la mayoría absoluta, aboga por recuperar el espíritu del «pacte del Castell» de hace dos legislaturas. Toca negociar con Compromís. Grimalt recuerda que el «pacte del Castell» lo firmaron cuando el PSPV tenía 7 concejales y los valencianistas 4. Ahora los socialistas están en 9 y Compromís (fuerza liderada por Rafa Carrió) se ha quedado en 3.

«El pacto de progresoes necesario en Dénia»

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y sus ocho concejales / Levante-EMV

La negociación no va a ser pan comido. Compromís ya dejó ayer claro que el resultado revela que «Dénia no quiere mayorías absolutas», sino «progresismo y diálogo». «No vamos a ser complemento de nadie».

A priori, Rafa Carrió pedía alternar la alcaldía. Pero los socialistas interpretan que esa exigencia es excesiva.

Mientras, la candidata del PP, Pepa Font, se declaraba exultante por el resultado. Los populares han subido de 3 a 7 ediles. «Hay que ver de dónde venimos».

El alcalde se declaró preocupado por la entrada de la ultraderecha de Vox con un concejal en el ayuntamiento. También lamentó que no se reedite el pacto del Botànic. «Claro que nos crea incertidumbre con la reversión del hospital. Y respecto al Pla Edificant, el PP no va a encontrar una fórmula mejor».

Mientras, el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi, dijo estar «muy satisfecho» de la victoria. Ha perdido la mayoría absoluta y el PP le pisa los talones. Recordó que ha ganado cuatro elecciones municipales seguidas. «Intentaré formar gobierno», avanzó.

La candidata del PP, Rosa Cardona, y Ciudadanos por Jávea ya apostaron ayer por el cambio. La sensación es que hay sintonía en la derecha.