Transporte público

Nuevo sistema de pago para el metro y el tranvía en Valencia

La Generalitat licita un nuevo modelo de validación de los billetes

Nuevo sistema para pagar el billete del metro en Valencia.

Nuevo sistema para pagar el billete del metro en Valencia. / JM Lopez

Mónica Ros

Mónica Ros

El objetivo es que se pueda acceder a las estaciones, apeaderos y paradas de metro y tranvía con la tarjeta del banco, el teléfono móvil, el reloj inteligente o un código QR. Para ello, la Generalitat Valenciana ha sacado a licitación por 7.200.952 euros (IVA incluido) la modernización de los equipos de validación. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución inicial previsto es de 18 meses.

De esta forma FGV se suma a un cambio que también se está llevando a cabo en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El proyecto también contempla mejorar la accesibilidad en los pasos de ancho especial para personas con movilidad reducida, adecuando la interfaz gráfica y añadiendo mensajes acústicos.

La mencionada modernización --financiada por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU-- pretende, en primer lugar, aumentar y mejorar las prestaciones de los citados equipos de validación, desarrollando el software necesario para hacerlas posible y permitiendo la instalación de nuevos componentes hardware.

Nuevos lectores para dispositivos electrónicos

En segundo lugar, se quiere facilitar el proceso de validación con la instalación de nuevos lectores que permitirán la validación con tarjetas contactless bancarias, así como con códigos QR, en papel o en dispositivos electrónicos móviles.

Un tercer objetivo es la modernización del hardware y software de los equipos de validación para asegurar su funcionamiento ante la obsolescencia de los componentes actuales.

La cuarta y última finalidad es mejorar la accesibilidad en los pasos de ancho especial para Personas de Movilidad Reducida (PMR), adecuando la interfaz gráfica y añadiendo mensajes acústicos.

Mejorar la accesibilidad al tren sigue siendo una cuenta pendiente

Mejorar la accesibilidad al tren sigue siendo una cuenta pendiente / J.M. López

Dos contratos diferentes

Para poder desarrollar la planificación prevista, y al haber distintos modelos de equipos de validación repartidos por toda la red de Metrovalencia, se hacen necesarios dos contratos diferentes, aunque las actuaciones serán las mismas, como son el suministro e instalación de nuevo hardware, como nuevos ordenadores y lectoras de validación sin contacto certificadas para posible pago bancario, así como lectoras 2D para permitir la lectura de códigos QR.

También, habrá que instalar la versión más reciente del nuevo sistema operativo, así como los desarrollos software que permitan mejorar los aplicativos de validación de títulos de transporte.

Asimismo, se mejorará la interfaz gráfica, facilitando la interpretación de la validación al usuario, ofreciendo mayor información respecto a su título de transporte u otros mensajes informativos.

Además, se mejorará la accesibilidad, ya que en los pasos habilitados para las Personas de Movilidad Reducida (PMR) se cumplirá con toda la normativa actual incluyendo mensajes visuales y acústicos.