València

La EMT se podrá pagar con la tarjeta, el móvil o el reloj

La compañía inicia la instalación de nuevos validadores, adecuados también para personas con movilidad reducida

Una usuaria prueba a pagar con su tarjeta junto a Ribó y Grezzi.

Una usuaria prueba a pagar con su tarjeta junto a Ribó y Grezzi. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a incorporar nuevos métodos de pago a bordo de los autobuses, como por ejemplo la tarjeta bancaria, gracias a la instalación de nuevas máquinas validadoras y de venta. También colocará nuevas máquinas en la zona central de sus vehículos, para facilitar la compra de billetes sencillos o la validación del abono a las personas con movilidad reducida.

En la práctica esto supone que los viajeros de los autobuses de València podrán pagar con tarjeta bancaria, pero también con el móvil o con el reloj, los billetes del bus. Gracias a la nueva tecnología de comunicación sin contacto, Contacless, que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, los viajeros ya no tendrán que llevar dinero en metálico para viajar. Así, lo ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi que ha destacado que una de las principales novedades de estos equipamientos tecnológicos es que ahora "se podrán comprar los billetes sencillos con tarjeta bancaria, móviles o relojes que lo permiten gracias a la tecnología EMV".

También se puede utilizar el lector QR para validar a través del móvil. Así, a través de la aplicación EMTicket (que hasta ahora solo daba la opción de comprar y validar billetes sencillos) el público podrá adquirir cualquier abono, como el bonobus, EMT Joven o EMT AmbTu, por ejemplo, y validar directamente a través del móvil. La aplicación generará un QR que la persona usuaria podrá validar en el bus. De esta manera, no habrá que llevar la tarjeta del abono físicamente, y se podrá validar digitalmente. “Esta función estará disponible cuando todas las máquinas estén instaladas en toda la flota de autobuses", ha añadido Grezzi.

La colocación de estos aparatos, que a partir de mañana ya estarán operativos en dos autobuses, se hará en las próximas semanas de manera escalonada y durante la noche para no afectar al servicio, ha comentado el alcalde Joan Ribó. Y la previsión es que entre mayo y junio estén disponibles en los casi 500 autobuses (490) que conforman la flota. En cuanto a la inversión, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation al 90%, ha puesto en valor el propio Ribó.

El alcalde muestra cómo se utilizan los validadores para poder viajar en la EMT.

El alcalde muestra cómo se utilizan los validadores para poder viajar en la EMT. / R.L.V.

Un proyecto consensuado con el Consejo Consultivo de la EMT

Estas máquinas validadoras en la zona central del bus, constituyen un proyecto “activamente participado” por el Consejo Consultivo (la Unión de Personas Consumidoras de València, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de València (Cocemfe), la Asociación Valenciana por el Transporte Público y la Federación de Asociaciones Vecinales de València). “Se ha decidido instalarlos para facilitar la validación o compra de billetes sencillos a las personas con movilidad reducida, especialmente a aquellas que utilizan sillas de ruedas y acceden a los autobuses por la puerta central, a propuesta de Cocemfe”, ha relatado Grezzi.