El Ministerio regula 16 años después el asistente personal de la ley de Dependencia

El Botànic impulsó la figura en 2019 para pasar de las 6 prestaciones que había en aquel momento a las 375 que hay en la actualidad

Mónica Ros

Mónica Ros

La ley de Dependencia muestra en la cartera de servicios una ayuda que ahora regula de forma estatal, 16 años después de la entrada en vigor de una norma que cambió el paradigma de los cuidados. Se trata de la figura del asistente personal, un servicio que se ha pasado años en el cajón del ministerio y cuya regulación ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ayuda del asistente personal es una prestación directa a la persona en situación de dependencia. Con ese dinero, la persona con diversidad funcional contrata a un asistente personal, a un empleado que le ayudará en su vida cotidiana en lo que necesite y esté pactado.

El beneficiario de la ayuda le paga a Hacienda y a la Seguridad Social por el asistente personal. Porque es una relación contractual con vacaciones y bajas cubiertas. Y con un sueldo por horas. Así es como está regulado en la Comunitat Valenciana, una autonomía que fue pionera en 2019 en la puesta en marcha de la figura del asistente personal mediante una resolución de la Dirección General. Hoy una realidad con 375 beneficiarios. En 2019, cuando se puso en marcha el proyecto piloto valenciano, sólo había 6.

En 2012, una mujer pidió por primera vez esta ayuda en la Comunitat Valenciana. Tres años después eran cuatro las personas que contaban con esta prestación. En 2022 fueron 277 y ahora hay 375, según datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas quien decidió hace años que la Comunitat Valenciana fuera pionera y liderara a nivel estatal la puesta en marcha de esta prestación que en la actualidad supone un importe de 2.350 euros para el asistente personal, una situación única a nivel nacional.

Infancia con discapacidad

En 2022 la figura del asistente personal se reguló en la Comunitat Valenciana de forma oficial, incluido la PATI que es la misma figura pero para acompañar y asistir a la infancia con discapacidad. Por ello, (y así también se recoge ahora en la norma nacional) la figura del asistente personal se puede solicitar a partir de los 3 años. Ahora bien, las personas mayores no pueden solicitar esa ayuda, lo que también ha generado críticas ya que el decreto valenciano establece un tope de edad de 65 años.

La norma recoge que la asistencia personal debe "facilitar al beneficiario en el acceso a la educación y al trabajo, así como a una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria". Sin embargo, conseguir que el asistente personal infantil entrara en las aulas también supuso un logro y un cambio en las directrices del personal no docente en los centros educativos. Fue en 2020 y ha supuesto un antes y un después para numerosas familias.

De esta manera, lo que ahora regula el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hace años que ya está regulado y en pleno funcionamiento en la Comunitat Valenciana auqnue es una prestación que sigue siendo, sin embargo, desconocida.